El juzgado 43 del circuito de Bogotá emitió una orden judicial preliminar en contra de la subsidiaria de Apple en Colombia que le prohíbe “importar, vender, mercadear o comercializar” cualquier producto que infrinja la patente concedida a la firma sueca Ericsson. Es decir, los iPhone y los iPad equipados con la conectividad móvil 5G (tecnología concedida a Ericsson en 2019).
Esta decisión, que no tiene precedentes en la historia jurídica del país, afecta puntualmente a los dispositivos más recientes de la empresa estadounidense: el iPhone de las series 12, 13 y el SE 2022; el iPad Pro, iPad Air y iPad mini.
Felipe Lizcano, periodista de tecnología y cofundador de Techcetera, dijo que seguramente esta pelea, que comenzó hace un par de años, tendrá una salida negociada: las dos compañías tuvieron un rifirrafe similar y firmaron un acuerdo en 2015, el cual se venció recientemente.
Lea además: Smartphones, esenciales en aceleración de la banca digital
“Ericsson afirma que Apple ha infringido una serie de patentes, según las cuales espera que la compañía pague hasta USD$5 por cada dispositivo vendido. Otra de las salidas es ir a juicio localmente, pero esto puede tomar varios meses”, indicó.
¿Hay más soluciones? Sí, posiblemente es que en el caso en curso en Estados Unidos, en el Tribunal de Texas, se llegue a la determinación de los términos para que Apple licencie todo el portafolio de patentes a nivel global para el estándar de Ericsson, y viceversa.
“Dado que aún no hay disponibilidad de redes de quinta generación en Colombia, la medida parece un poco desproporcionada y nada efectiva, ya que la inclusión de características que soportan la tecnología 5G no necesariamente implica el uso de los derechos de patente de Ericsson”, señaló Lizcano.
Conozca: ¡Pilas! que no lo estafen por Whatsapp con esta modalidad de engaño
Y agregó: “Esto parece más una estrategia para llegar a un jugoso trato que a una infracción escandalosa”.
Se pueden comprar equipos Apple, ¿sí o no?
El periodista de tecnología Wilson Vega explicó que los equipos con 5G de la marca Apple que están en uso en Colombia no se verán afectados: no tendrán ningún problema técnico ni jurídico, porque se trata más de un asunto de mercado.
Es decir, el tema de fondo tiene relación con los nuevos equipos que llegan al país con estas tecnologías. “Si esto no se resuelve pronto, no solo serán el iPhone 12 y 13 los afectados, sino que cobijará al próximo que seguramente pronto lanzará la marca, el 14”.
Las personas que compran uno de estos equipos en Estados Unidos, por ejemplo, lo podrán ingresar a Colombia sin ningún problema, dijo Vega, solo deberá asegurarse de que las bandas (4G) funcionen correctamente en el país y que cuando se habilite el 5G la reconozca. “Si un usuario tiene un teléfono de estos lo puede seguir usando sin ningún problema”.
También aclaró que en temas de importación se deberá cumplir con la norma que solo permite ingresar al país una cantidad no superior a las tres unidades.
Sobre la venta en Colombia de los iPhone (12 , 13 y el SE 2022) y los iPad con 5G, el periodista Vega dijo que este es un aspecto al que se le tendrá que prestar mucha atención: “Tendremos que ver cómo lo interpretan los comerciantes”.
Actualmente, las tiendas virtuales y físicas siguen teniendo disponibles las referencias con 5G, debido a que el fallo no es tan explícito en cuanto a si se deberán retirar, la prohibición más explícita es a importar equipos nuevos.
Le puede interesar: ¡Pilas! que no lo estafen por Whatsapp con esta modalidad de engaño
¿A quiénes afecta la medida?
Por ahora la decisión del juzgado 43 del circuito de Bogotá solo perjudica a Apple y no a las demás marcas de dispositivos que operan en el país, dado que históricamente este tipo de medidas cautelares tienen un foco específico.
Esto significa que cada vez que se vence el acuerdo al que han llegado previamente, empieza toda la tormenta de demandas de un lado y del otro para llegar a una nueva negociación.
Y es que no es la primera vez que ocurre una pelea entre gigantes de la tecnología como esta. Samsung también tuvo un problema con Ericsson, pero lo resolvió firmando un acuerdo para el uso de las patentes, razón por la que, según Vega, eso es lo que se está buscando con Apple.
La diferencia entre las empresas es internacional, pero la estrategia de Ericsson en este caso fue llevarlo a varios países. Hasta el momento, este tipo de demandas se están presentando, a parte de Colombia, en tribunales de Bélgica, Brasil, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.
“Este tipo de medidas dejan un mal precedente y pueden llegar a generar toda una oleada de nuevas demandas en diferentes países y un mal ejemplo para otros competidores que quieran lograr grandes y jugosos tratos a punta de litigios de este tipo”, puntualizó Felipe Lizcano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion