El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Armadas, le exigió a sus hombres planear mejor las operaciones para evitar bajas en combate, tras la muerte esta semana de seis soldados y heridas a 11 más en enfrentamientos con grupos armados en ilegales en Antioquia y Nariño.
El mensaje fue enviado a generales y almirantes. Colprensa tuvo acceso al documento.
“Los generales exitosos comprenden la importancia de analizar detenidamente el terreno, el enemigo y los factores externos antes de emprender una operación. Al anticipar posibles obstáculos y desafíos, se pueden tomar medidas preventivas y se pueden identificar oportunidades para aprovechar”, señaló el oficial.
Aseguró que es necesario el planeamiento de las operaciones militares para definir objetivos claros, identificar posibles escenarios y desarrollar estrategias de contingencia para hacerle frente a cualquier situación que surja.
“La guerra es dinámica y llena de imprevistos, por lo que es fundamental tener planes alternativos y capacidad de ajuste”, añadió.
Lea aquí: Presidente Petro, el único mandatario de América del Sur invitado a Múnich
El alto oficial dijo que “en nuestra profesión no podemos darnos el lujo de no planear u omitir detalles en el planeamiento y mucho menos en el entrenamiento, ya que la falta de detalle en los planes puede ser directamente proporcional a la pérdida de la vida de nuestros soldados”, recalca.
Además de dar estas órdenes para mejorar las operaciones militares que se están desarrollando en el país, Giraldo resaltó los importantes resultados en la última semana.
Incluyen la incautación de aproximadamente 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, de tres toneladas de marihuana cripy, destrucción de maquinaria amarilla, motores y equipos de minería ilegal.
Lea también: Peligro en San Andrés con la llegada de fragata portuguesa
Así como el decomiso de 20 toneladas de Coltán, la destrucción de cultivos de amapola, la incautación de insumos líquidos y sólidos para la fabricación de sustancias ilícitas, la captura de cabecillas e integrantes grupos al margen de la ley junto con armas y municiones de diferentes calibres, además de la destrucción de explosivos y artefactos.
“Por esto y mucho nos debemos sentir orgullosos de lo que hacemos y de lo que podemos hacer en equipo, de ser unas FFMM cumplidoras de su deber, preparadas para enfrentar los diferentes desafíos y factores de inestabilidad con decisión, valentía y contundencia”, señaló el oficial en su mensaje.