Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos convinieron éste fin de semana que a partir del 19 de junio arranca una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración.
Durante ese tiempo se recibirán solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración.
El anuncio se dio tras una reunión entre el asesor principal Adjunto de Seguridad Nacional y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán y el embajador Luis Gilberto Murillo.
La Cancillería colombiana además precisó que las delegaciones de ambos países recordaron sus respectivos anuncios del 4 y 5 de junio que describen su colaboración en materia de migración y desarrollo regional.
Lea aquí: Ha muerto por suicidio: Petro sobre la muerte del coronel Óscar Dávila
Estados Unidos en la misma cita reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, que incluyen oportunidades laborales y de reunificación familiar, de acuerdo a lo anunciado en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023, según la cual también apoyarán esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.
La estrategia de Colombia y Estados Unidos le apunta a combatir la migración irregular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion