La tregua entre Israel y Hamás comenzó hoy en la mañana y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino será liberado por la tarde, tal como lo anunció Catar el jueves, pues fue quien medió ente ambos bandos en conflicto.
Según declaró el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari, una vez iniciada la pausa humanitaria, en horas de la tarde liberarán a 13 rehenes, entre los que se encuentran mujeres y niños.
Lea también: Bombardeos en Gaza dejan hasta ahora más de 10.000 muertos
El brazo armado de Hamás y las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmaron que habrá “un cese de todas las operaciones militares” durante cuatro días a partir del hoy, y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.
Según Israe habrían recibido una “primera lista de nombres” de retenidos y al parecer ya estarían “en contacto con todas las familias”, pues como anunció Catar, mediador clave junto con Egipto, el día miércoles junto a Egipto, se daría una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza a cambio de presos palestinos detenidos en Israel.
Lea aquí: La diplomacia se activa para evitar una catástrofe en Gaza
El acuerdo prevé canjear durante este periodo de tiempo un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos y ya Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.
La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero, mientras por su parte la ONU lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”.