La Procuraduría General no actuará en el caso de la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, según se pudo conocer.
El Ministerio Público decidió el archivo inhibitorio en el caso, tras conocer la denuncia sobre el plagio en la tesis de la congresista en 2016, confirmado por la Universidad Externado de Colombia.
Le puede interesar: Recicladores de Cúcuta izaron banderas en una jornada conmemorativa
La decisión de archivo inhibitorio, según la ley 734 de 2002, se toma cuando para el ente de control la información o queja es “manifiestamente temeraria o se refiera a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa”.
Por lo tanto, la representante a la Cámara del Centro Democrático no tendrá que responder, por ahora, ante la Procuraduría por el escándalo de su trabajo para graduarse, junto con su compañera Leydy Lucía Largo –hoy coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Presidencia de la Cámara de Representantes–, del posgrado Gobierno y Políticas Públicas.
El pasado 11 de febrero, el Consejo de Estado admitió para estudio una demanda de la misma universidad, con la cual le solicita al alto tribunal anular el título obtenido por Arias.
Además, en diciembre de 2021 entregó versión libre en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso. En ese momento, la Sala escuchó también a Largo Alvarado, coautora.
Arias ha negado cualquier tipo de irregularidad en su maestría.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí