Por otro lado, los autónomos disfrutan de más libertad para definir cómo realizan su trabajo, sin limitaciones o subordinación permanentes.
Lea también: Gobierno y disidencia de las Farc acuerdan retomar cese al fuego
De aprobarse el acuerdo planteado, las ventajas para los trabajadores dependientes son el reconocimiento de los derechos laborales, pero esto conlleva costos elevados para las empresas de plataformas digitales, lo que podría limitar su capacidad para contratar.
En el caso de los trabajadores autónomos, estos obtendrían las garantías mínimas, como aportes a la seguridad social y respeto al Habeas Data, lo que significa una mejora significativa en sus condiciones laborales.
Quintero destacó la viabilidad de esta propuesta para los trabajadores autónomos, ya que les permite cotizar en función de sus ingresos y tiempos trabajados, en lugar de basarse en un salario mínimo.
Esto abre la puerta a una mayor inclusión en el sistema de seguridad social, lo que es beneficioso tanto para los trabajadores como para el sistema en general.
Lea también: Defensoría advierte de desplazamiento masivo y confinamiento en zonas de Arauca
López explicó que para estos acuerdos, contemplados dentro de la propuesta de reforma, para el caso del contrato de trabajo con subordinación, se aplicarán las normas laborales tradicionales para los empleados.
En el caso del trabajo independiente, se calculará el ingreso base sobre las horas trabajadas, que se acumulan para llegar a días y semanas.
En el marco de las plataformas, las empresas pagarán el 60% de los aportes en salud, el 60% en pensión y el 100% de los riesgos laborales, mientras que los trabajadores contribuirán con el 40% en salud y el 40% en pensión, sin necesidad de aportar para los riesgos laborales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion