Un divertido y tradicional paseo en chiva rumbera por los sectores turísticos de Cartagena terminó en tragedia, dejando de luto a una familia oriunda del municipio de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia.
La víctima es Walter Antonio Orozco Gómez, un reconocido empresario de ese municipio que había llegado a Cartagena el fin de semana pasado para disfrutar unos días con varios amigos.
Consulte: Cortocircuito | Sonajero de candidatos, encuestas y otras movidas políticas de la semana
Según fuentes, Walter recorrió la ciudad con gran entusiasmo. El martes 10 de septiembre, el empresario antioqueño vio el partido entre la Selección Colombia y Argentina, correspondiente a las eliminatorias de la Conmebol para el Mundial 2026.
Tras celebrar el triunfo 2-1 de La Tricolor, Orozco subió a una chiva rumbera, vistiendo el suéter de la selección, y se encontraba acompañado de varias personas.
Aunque no se conocen con precisión los detalles de lo sucedido, se ha informado que al pasar cerca del monumento a las Botas Viejas, en el sector del Pie del Cerro, el empresario cayó del vehículo y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. El impacto fue tan grave que quedó inconsciente de inmediato.
Lea: Tres muertos y tres heridos dejó ataque sicarial en las afueras del Colegio Santo Ángel de Cúcuta
Sus acompañantes y otros turistas intentaron auxiliarlo, pero al ver que no reaccionaba, lo llevaron a un centro médico donde su estado era crítico.
¿Quién controla las chivas rumberas en Cartagena?
Cabe destacar que en julio pasado, las autoridades de Cartagena aumentaron los controles de seguridad en este tipo de vehículos. Además, la Alcaldía emitió un decreto que modificaba las restricciones de horarios y recorridos de las chivas turísticas y buses escalonados en la ciudad.
Estas medidas se tomaron debido a las numerosas quejas de la comunidad y de los usuarios, siendo la prohibición del consumo de alcohol uno de los puntos clave. Sin embargo, de manera extraoficial, se ha mencionado que el día del accidente de Walter, había consumo de licor en la chiva.
¿Qué dijo el alcalde de Cartagena tras la muerte del turista en la chiva?
Las autoridades de Cartagena investigan si la víctima subió a la chiva en estado de embriaguez o si lo consumió licor en dicho vehículo ya que hace varios meses la Alcaldía Mayor lo prohibió. El alcalde Dumek Turbay, en su red social x se pronunció sobre este hecho y confirmó que la chiva involucrada ya está identificada y es investigada.
“Se están haciendo las respectivas investigaciones y si se llegase a comprobar que así sucedió (consumió licor en la chiva), sobre los involucrados caerá todo el peso de la ley”, añadió el mandatario.
Le puede interesar: ‘El camino de los durmientes’, la historia fílmica del ferrocarril de Cúcuta
Además, el Distrito informó que “si es el conductor al que se le identifica que permitió el consumo de alcohol y casos de embriaguez, el vehículo será inmovilizado. El conductor se arriesga a una multa desde $ 2.811.000 hasta los $44.971.000. Con suspensión de la licencia entre 1 y 10 años, dependiendo la gravedad del caso. Además, el Código de Tránsito define sanciones con la retención de la matricula como sanción. A la empresa se le abrirá investigación para una eventual imposición de sanciones, por un posible incumplimiento de las normas del decreto”.
Otra versión sobre la muerte del turista en la chiva rumbera
Este medio conoció una segunda versión sobre este caso. Personas que aseguran ser testigos de los hechos contaron que, antes de caer al pavimento, Walter tuvo una discusión con un sujeto que no ha sido identificado. Tras la pelea, hubo un forcejeo y fue lo que provocó la caída del empresario. La Policía Metropolitana, a la fecha, no ha entregado un reporte sobre este caso y si en realidad se debe a un acto de intolerancia.
Lea aquí: Los pasaportes en Cúcuta no pueden costar más que en Bogotá: Procuraduría
Sobre la vícitma
De la víctima se conoció que era un destacado empresario de Santa Rosa de Osos y que amaba recorrer los sitios turísticos del país. Lo describen como un hombre “de alma noble, solidaria y aventurera”.
“Es una gran pérdida. Se va un ser humano único y especial. Dios te tenga en su santo reino, mi amigo querido”. Ese es uno de los mensajes que publican en las redes sociales amigos y familiares de Walter Antonio Orozco Gómez.
“El Concejo Municipal de Santa Rosa de Osos expresa una sentida condolencia por el sensible fallecimiento de Walter Antonio Orozco Gómez. Nos unimos al dolor por la pérdida de un empresario ejemplar cuya trayectoria estuvo marcada por su honestidad y principios intachables. Su dedicación y rectitud dejaron una huella profunda en todos aquellos que lo conocieron. Acompañamos con afecto a su familia y seres queridos en este momento de tristeza”, publicó la autoridad antioqueña.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.