Quiero Ser Digital es una plataforma digital que que nace del proyecto Marketplace de la 4RI, que lidera el programa Global Opportunity Youth Network (GOYN), que opera en Colombia a través de Fundación Corona.
La plataforma tiene como finalidad informar y orientar a los Jóvenes con Potencial (que no estudian, ni trabajan o están en la informalidad) sobre carreras digitales y su oferta laboral, con el objetivo de qué decidan si quieren comenzar una trayectoria digital y ayudarles a hacerlo.
En Colombia para el año 2020 hubo cerca de 3 millones de jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban, o que trabajan en la informalidad, de los cuales 750.000 se encuentran en la ciudad de Bogotá, es decir el 25% de la población se encuentra dentro de este grupo, ante esta situación Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona afirma: “Con el Marketplace de la 4RI se busca reducir la brecha de talento humano en el sector digital, para que se aumente el número de jóvenes en trayectorias y empleos digitales mediante espacios donde se hable sobre la oferta y demanda del sector”.
El Marketplace de la 4RI, tiene como fin, aprovechar la transformación digital y el crecimiento del sector, como oportunidad para integrar económicamente a los Jóvenes con Potencial (jóvenes que ni estudian, ni trabajan o están en la informalidad).
Dentro del proyecto está Digio, la influencer digital que enseña a los jóvenes sobre carreras digitales; la Plataforma Quiero Ser Digital, que busca orientar a los jóvenes sobre carreras digitales y su oferta laboral; el Fondo Quiero Ser Digital que canalizará recursos públicos y privados para apoyar a jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a educación post-media; el Tracker Quiero Ser Digital, que busca hacer un mapeo del sector, para entender las brechas desde los datos y la Guía de Trayectorias para el sector Digital, para ayudar a jóvenes cursando la educación media o terminando el colegio, a decidirse sobre su futuro.
En la plataforma, los jóvenes podrán crear su perfil, encontrar el catálogo de programas ofrecidos (cerca de 120 programas, de más de 35 entidades), así como el comparativo entre los mismos, testimonios de jóvenes profesionales, redireccionamiento a comunidades digitales, calculadora de tiempo de payback y un blog que habla de los mitos y características del sector, ayuda y orientación profesional.