La red social Twitter lanzó este lunes su nuevo logotipo, que sustituye el pájaro azul por una X blanca sobre un fondo negro, como parte de un cambio de imagen más amplio.
El sitio web de la red social mostró el nuevo logotipo de la compañía, pero su URL todavía se mostraba como twitter.com y el botón azul "Tweet" era visible.
Algunos usuarios vieron una versión azul del logo de X, lo que sugiere que el lanzamiento aún no está finalizado.
Al anunciar el cambio el fin de semana, el dueño de Twitter, Elon Musk, y su flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.
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"Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros", expresó el magnate, adelantando los cambios.
Musk cambió su foto de perfil al nuevo logotipo de la compañía, que describió como "'art déco' minimalista".
El lunes por la noche, ofreció más detalles sobre el motivo de su decisión.
"En los próximos meses, agregaremos comunicaciones completas y la capacidad de que lleven adelante todo su mundo financiero. El nombre Twitter no tiene sentido en este contexto, por ello debemos decir adiós al pájaro", tuiteó.
El vínculo de Musk con la letra X se remonta a 24 años atrás cuando fundó X.com, que luego fue rebautizado PayPal a pesar de sus objeciones.
Su compañía de exploración espacial se llama SpaceX y la casa matriz de Twitter cambió su nombre por X a principios de año.
"Twitter fue comprada por X Corp para garantizar la libertad de expresión y como un acelerador de X, la aplicación para todo", tuiteó el fundador de Tesla, de 52 años, el lunes por la noche tarde.
Yaccarino, ejecutiva de ventas de publicidad en NBCUniversal, a quien Musk fichó el mes pasado para convertirse en la directora ejecutiva de Twitter, dijo que la red social está a punto de multiplicar su alcance.
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"Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar", dijo Yaccarino el domingo en Twitter.
Suicidio corporativo
Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca del pájaro desde sus inicios, cuando la compañía compró el diseño de un pájaro azul claro por 15 dólares, según el sitio web de diseño Creative Bloq.
El cambio de logotipo fue recibido con críticas y nostalgia, pues se había convertido en un símbolo de la era de las redes sociales.
Martin Grasser, uno de los diseñadores originales del logotipo, escribió que estaba destinado a ser "simple, equilibrado y legible en tamaños muy pequeños".
El fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien firmó el diseño en 2012, respondió a Grasser con un emoji de una cabra, que significa "el mejor de todos los tiempos".
Esther Crawford, exjefa de producto de Twitter, dijo que el cambio equivalía a una forma de "seppuku corporativo", en referencia al ritual japonés del suicidio de los samuráis.
Este tipo de maniobras "suelen cometerlas los nuevos directivos en busca del ahorro de costos debido a la falta de comprensión del negocio principal o al desprecio por la experiencia del cliente", añadió.
Vanitha Swaminathan, profesora de marketing de la Universidad de Pittsburgh, advirtió que existía un riesgo real de que la empresa sufriera más daños debido al cambio de nombre. "A los clientes no les gustan los cambios de ningún tipo", dijo.
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"Pero en este caso, si realmente quieren avanzar en una dirección diferente, o quieren perder parte de las relaciones públicas negativas, esta es una buena manera de darse un nuevo comienzo", añadió.
Nuevas fuentes de ingreso
Desde que el multimillonario compró la aplicación en octubre por 44.000 millones de dólares, los negocios de publicidad se empezaron a derrumbar cuando los anunciantes rechazaron el estilo de gestión de Musk y los despidos masivos que destruyeron la moderación de contenidos.
En respuesta, el magnate introdujo servicios de pago en la plataforma con el fin de obtener nuevos ingresos.
Se estima que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero ha sufrido repetidas fallas técnicas.
Desde que Musk adquirió la red social, muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a los nuevos costos de servicios que eran gratuitos, así como al regreso de cuentas de derecha que habían sido vetadas.
A inicios del mes, Musk dijo que la plataforma perdió casi la mitad de sus ingresos por publicidad desde octubre.
Meta, casa matriz de Facebook, lanzó a principios de mes su propia plataforma basada en texto, llamada Threads, que tiene hasta 150 millones de usuarios, según algunas estimaciones.
Sin embargo, el tiempo que los usuarios dedican en esta nueva aplicación ha caído con el paso de las semanas, de acuerdo con datos de la firma analista Sensor Tower.
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