El reciente anuncio de María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, sobre la postulación de Colombia como sede de la Copa América de baloncesto 2026, generó ilusión en Cúcuta, considerada la ciudad basquetera del país.
Con el historial de haber acogido grande eventos como el Campeonato Suramericano de 1955 y partidos del Mundial de 1982 (entre otros eventos más), la capital de Norte de Santander se muestra como la subsede –por historia- más atractiva en esta postulación que hará Urrutia a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Aunque la idea es prematura y faltarían cuatro años para el desarrollo de esta competición –bajo el hipotético caso de que Colombia sea seleccionada- ya hay voces que piden que Cúcuta no sea olvidada en esta aspiración.
Eustorgio Colmenares (de pie) presidía la Liga de Baloncesto de Norte de Santander cuando se organizó el Sudamericano de 1955.
“Respetada ministra, desde Cúcuta queremos que la ciudad sea tenida en cuenta para la candidatura del país a organizar Copa América de Baloncesto 2026. La capital basquetera de Colombia debe hacer parte de esta aspiración. Cuente con nosotros para lograr el objetivo”, escribió en sus redes sociales Jorge Luis Pinto, director técnico de fútbol con experiencia mundialista y campeón con el Cúcuta Deportivo en la Liga nacional.
Al mensaje de Pinto se unió Diego González, director del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte),, ente a cargo del mítico coliseo Toto Hernández, que a la fecha urge de una intervención es diferentes sectores.
“Celebramos la decisión de la ministra de solicitar ser sede, también agradecemos esa convocatoria pública para que departamentos y ciudades se proyecten como posibles sedes. Levantamos la mano porque por historia y tradición, Cúcuta como ciudad, y Norte de Santander como departamentos, son los basqueteros de Colombia”, dijo el funcionario, quien dejará su cargo en los próximos días para aspirar a uno de elección popular.
Respetada Ministra @UrrutiaOcoro desde Cúcuta queremos que la ciudad sea tenida en cuenta para la candidatura del país a organizar Copa América de Baloncesto 2026. La capital basquetera de Colombia debe hacer parte de esta aspiración. Cuente con nosotros para lograr el objetivo. pic.twitter.com/AVnE34zyfb
— Jorge Luis Pinto A. (@JorgeLPintoA) August 30, 2022
González añadió que desde la Gobernación de Norte de Santander e Indenorte, están a disposición para hacer las gestiones necesarias y obras de infraestructura para que Cúcuta sea una sede.
“Tenemos la infraestructura, un coliseo con mucha historia en el baloncesto colombiano. Buscaremos que en esa propuesta Cúcuta se cuente como posible sede”, señaló el director que asumió este cargo desde 2020.
“El mensaje es que Norte de Santander está a disposición de asumir este tipo de torneos que permitirán que el departamento se convierta en un epicentro del deporte a nivel nacional, aportando a diferentes sectores como el hotelero y gastronómico”, añadió.
Adecuaciones urgentes y necesarias
Pese a que el panorama se torna con ilusión, la realidad es que el coliseo Toto Hernández requiere una intervención con urgencia para poder acoger, en primera medida, el campeonato profesional nacional.
En la visita hecha por la División Profesional de Baloncesto (DPB) y la Federación Colombiana de Baloncesto a inicios de 2021, se dejaron unos puntos claros de intervención para que Cúcuta pudiera acoger partidos profesionales.
A groso modo, en este informe se pidió mejoras en las luminarias, tratamiento al maderamen (cambiado en 2015), adecuación de los camerinos, barrera de separación entre público y terreno de juego, además de pantallas.
“Tenemos un informe técnico que nos entregó la Federación y la DPB. Bajo esa información venimos trabajando con la Secretaria de Planeación un proyecto estructurado en un tiempo no muy lejano. Alzamos la mano porque entendemos que se hará en 2026, hay tiempo suficiente para hacer las inversiones”, aseguró Diego González recordando que la ‘Toto’ ha sido escenario de Suramericanos de clubes.
Los camerinos del coliseo requieren una transformación.
La Opinión pudo constatar el precario estado de los camerinos, así como de los baños del escenario.
Esas adecuaciones, de forma parcial, deberían hacerse en las próximas semanas sí se confirma el retorno de Motilones del Norte al campeonato, situación que depende de cumplir el pago de una cuota a la DPB que asciende a más de 200 millones de pesos.
“A la DPB le hemos pedido que sean algo pacientes en las adecuaciones que tenemos que hacer. Podemos hacer algunas para participar en el torneo profesional. Como la iluminación, camerinos, alquiler de pantallas, pulida y mantenimiento del maderamen que si bien está bueno tiene dificultades normales del uso que se le da a diario”, comentó González, quien subrayó que estas están condicionadas con el cumplimiento de Motilones a la DPB. “Si el club define su situación, la Toto y la Gobernación estarán a disposición para tener baloncesto en la ciudad”.
En referencia a estas inversiones que, en llegado caso de aprobación de Motilones, tendrían que darse antes del 20 de septiembre (fecha tentativa de inicio del torneo), el director dijo que aún no tiene un valor aproximado de gasto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion