Acogiendo los argumentos planteados tanto por el presidente Gustavo Petro como por su defensa, el tridente de congresistas que investiga al Jefe de Estado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, por competencia, envíe a ese organismo los procesos que actualmente adelanta contra el mandatario y su campaña por supuesta violación de topes electorales.
La determinación se conoce justo en momentos en los que esa autoridad electoral se dispone a reunirse en sala plena para decidir si acoge una ponencia en la que se pide investigar formalmente a Petro y a su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta violación de topes.
Conozca: A un paso de ser ley la esterilización para perros y gatos callejeros
Según el triunvirato investigador, aunque el CNE es competente para investigar a los partidos, a los gerentes y candidatos, la competencia exclusiva para investigar al presidente de la República la tiene el Congreso de la República “por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional contemplado en el artículo 178 de nuestra Carta Política”.
Por ello, aseguró que, en paralelo a las investigaciones que adelante el CNE, esa célula legislativa es la encargada de investigar los gastos de la campaña específicamente del presidente, “tanto en lo que tiene que ver con los topes establecidos para la misma como en lo que se relaciona con las fuentes de su financiación, pues el fuero constitucional es personal, integral y extensivo según la jurisprudencia constitucional”.
Ese triunvirato encargado de investigar las denuncias está conformado por el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico y Gloria Arizabaleta, quien llegó al Congreso con la bendición del partido Fuerza de la Paz, que lidera otro de los escuderos del mandatario: el exsenador y hoy embajador Roy Barreras. El tridente lo cierra Wilmer Carrillo.
Lea aquí: Siete universidades colombianas están entre las mejores 2.000 del mundo
Los investigadores aseguraron que la mesa directiva de la comisión tramitará la solicitud ante el CNE y determinará el reparto de los asuntos que sean allegados por parte del CNE. Inclusive, anunciaron que llamarán a rendir testimonio a Laura Sarabia, directora del Dapre, y el embajador Armando Benedetti.
“Se practicarán los testimonios aplazados y se ordenará la incorporación de las demás pruebas documentales que se consideren pertinentes”, declaró el triunvirato, que este jueves escuchó el testimonio de los parlamentarios Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
*Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion