Los líos de caja en el Gobierno siguen latentes. Y esa problemática está impactando negativamente los recursos de la salud. Así lo reconoce el Ministerio de Hacienda, que sostuvo que están en veremos los pagos de presupuestos máximos en salud para lo que queda de 2024.
En respuesta a un derecho de petición enviado por el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático), en el que se indagaba por la disponibilidad de recursos para pagar los presupuestos máximos de lo que resta del año, la cartera de Hacienda expresó que dependerá “del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.
Para entender mejor el tema, cabe recordar que los presupuestos máximos son recursos destinados a pagar servicios y tecnologías que están por fuera del plan de beneficios en salud (PBS); es decir, algunos medicamentos para enfermedades huérfanas, servicios sociales complementarios y la mayoría de los medicamentos nuevos.
Conozca: Escasez de combustible de avión también afectó a pasajeros en Cúcuta
odo esto se financia con plata aparte debido a sus condiciones inciertas, a la alta variabilidad de precios o por ser servicios complementarios ordenados por un juez en un fallo de tutela, pero que no deben ser cubiertos con recursos de la salud.
Así las cosas, Hacienda insistió en que esos presupuestos “podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal”.
En otro aparte de la respuesta al congresista, la entidad sostuvo que “la asignación de recursos para pagar presupuestos máximos, se efecturará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de estos”.
Vale recordar que hace tres semanas, Andrés Forero también denunció que el Ministerio de Hacienda no tenía con qué pagar las deudas de presupuestos máximos de 2022, la cual ordenó pagar la Corte Constitucional.