Un hecho insólito se presentó este lunes 26 de febrero en el barrio Manrique de Medellín. Un helicóptero que se dedica a hacer recorridos turísticos sobrevolando la ciudad con los clientes del restaurante Hangar, ubicado en la 45, presentó fallas y terminó colgando del edificio con seis personas suspendidas en el aire, cinco pasajeros y el piloto, según confirmó la Aerocivil.
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo la aeronave no logra mantenerse en control y una vez está en el aire sobre el hangar del edificio empieza a tener dificultades y da al menos cinco vueltas antes de chocar contra una antena y quedar colgando. La aeronave había salido del Olaya Herrera pasadas las 5:30 p.m.
Los videos posteriores muestran a decenas de personas intentando socorrer a los ocupantes de la aeronave y a quien sería el piloto intentando salir de la aeronave.
Desde la Aerocivil manifestaron extraoficialmente que investigarán los permisos del helicóptero para operar y las causas del accidente. Entre las posibles causas estaría el clima pues no solo es evidente en el video que la tarde presentaba algunas novedades meteorológicas, sino que en el nororiente de la ciudad durante gran parte de la tarde hubo nubosidad y fuertes vientos.
Lea: Propuesta del alcalde de Cúcuta sobre libre porte de armas es legalmente inviable
El rescate
Carlos Quintero, director del Dagrd, informó pasadas las 7:00 p.m. que las cuatro personas que habían quedado atrapadas en la aeronave fueron rescatadas ilesas y que el incidente dejó una persona lesionada, a pesar de que un aspa se alcanzó a desprender. Dijo que el piloto salió por sus propios medios, mientras que el copiloto quedó dentro de la antena.
Las autoridades precisaron que, posterior a la operación de rescate, uno de los tripulantes debió ser trasladado a un centro asistencial por "fractura en una de sus piernas".
Más de 70 personas entre rescatistas, bomberos y policías acudieron al lugar para atender la emergencia.
El helicóptero, indicó Quintero, no será removido esta noche porque requiere una operación de mayor complejidad. Por eso fue asegurado en cinco puntos para evitar un incidente adicional.
Por ahora se desconectó la energía del sector y evaluará el estado de la edificación, indicó Quintero.
Consulte: El renacimiento del cacao se hace realidad en el Catatumbo
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil asumió el caso e indagará las causas del accidente del helicóptero que se precipitó en el barrio Manrique.
La aeronave es un helicóptero bell 206 matricula HK4810, que presta servicio de entretenimiento en el restaurante Hangar M45 Azotea. En la información de dicho restaurante figura que el vuelo tiene un valor de $3.550.000 con capacidad entre uno y cinco pasajeros y que la experiencia incluye un cóctel de bienvenida y un sobrevuelo durante 12 a 15 minutos.
Decenas de personas a través de redes sociales han señalado que habían elevado solicitudes ante la Alcaldía para verificar los permisos de esta aeronave, por la cantidad de problemáticas de ruido que ha desencadenado en el sector al despegar y aterrizar, pues a pesar de tener una agitada oferta de entretenimiento es un sector residencial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.