La discusión sobre un posible cese al fuego bilateral en el país volvió a tomar protagonismo esta semana, luego de que el presidente electo Gustavo Petro anunció estar dispuesto a decretar una medida de este tipo, principalmente con la guerrilla del Eln si esta se sienta a negociar un proceso de paz definitivo.
Conozca: Gustavo Petro ofrecería cese al fuego bilateral con el Eln
“Se reabre el mensaje que yo he lanzado no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes: llegó el momento de la paz. A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, dijo Petro durante una entrevista con W Radio.Esta discusión ya ha sido planteada en diversos escenarios en el país y tiene visiones encontradas. El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien firmó la paz con la entonces guerrilla de las Farc, destaca en su libro La batalla por la paz que aunque lo ideal es negociar en un ambiente de no confrontación, esto muchas veces no es realista e incluso paradójico.
“En varios procesos de paz, los esfuerzos por alcanzar un cese al fuego al tiempo que se negocian los temas de fondo acaban generando una distracción mayor y no se logra ni lo uno ni lo otro”, escribe el expresidente y puso como ejemplo el fallido proceso del Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana.
Por su parte, Andrés Aponte, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, argumenta que este anuncio es una buena noticia, porque esto significa que desde ya se están abriendo canales de diálogo entre el Estado colombiano y el Eln.
“Mostrando que va a ser un tema prioritario y en ese sentido tendría toda la relevancia del caso, para aliviar la situación humanitaria que enfrentan varias regiones del país donde este grupo armado tiene presencia”, reseñó el analista.
Sin embargo, Aponte es claro afirmar que este posible cese al fuego debe tomarse con pinzas porque esto no significa que se pueda encarrilar una negociación de paz y menos que se pueda volver irreversible.
Lea: Iván Márquez habría muerto tras ataque de alias 'Mordisco'
“Yo creería que en el caso del Eln ayudaría ese cese al fuego a alivianar esas presiones, pero creo que también que hay una cuestión importante y es que el Eln no tiene problema para coordinar ese cese al fuego a nivel nacional y sobre todo contra la Fuerza Pública, pero se me hace mucho más problemático las dinámicas territoriales donde están los frentes de guerra, es decir las disputas con otras organizaciones”, explica Aponte.