Ante la reciente situación que afectó a la EPS Sanitas por la suspensión de medicamentos no PBS por parte de Cruz Verde, las EPS agremiadas en Gestarsalud reafirmaron su compromiso de garantizar de manera continua el derecho a la salud de sus afiliados, a pesar de las contingencias administrativas ocasionadas por el flujo de recursos de los presupuestos máximos.
Gestarsalud reconoció, por medio de un comunicado, que el Gobierno Nacional, a través de la ADRES, paga puntualmente los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que cubre el valor asignado por cada persona para su atención médica.
Destacaron que el Gobierno giró la semana pasada los recursos correspondientes a los Presupuestos Máximos de los meses de julio a septiembre, que cubren los servicios de salud no incluidos en la UPC.
No obstante, Gestarsalud afirmó que el Gobierno Nacional todavía debe asignar y girar recursos para el ajuste a Presupuestos Máximos para la provisión de algunos medicamentos y servicios no incluidos en el Plan de Beneficios para los años 2022 y 2023.
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Además, existen deudas pendientes con las EPS relacionadas con la estrategia de Punto Final, algunas de las cuales datan de más de cinco años atrás, así como deudas de la época de la pandemia.
A esta compleja situación se suma la tensión entre los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y el creciente gasto que se observó en los últimos años, lo que requerirá la revisión por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
Las EPS asociadas a Gestarsalud dijeron que están comprometidas en resolver las dificultades financieras, considerando las limitaciones del Gobierno Nacional para presupuestar y girar los recursos que financian las prestaciones no incluidas en el Plan de Beneficios.
Gestarsalud resaltó que se está trabajando en mantener un diálogo constructivo con sus proveedores para asegurar que los aspectos administrativos y financieros no afecten el suministro de medicamentos necesarios para la población.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que continúe el diálogo técnico y constructivo que permita resolver las situaciones administrativas sin afectar a los usuarios y pacientes, quienes deben ser el centro de todas las soluciones.
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