Tras conocerse la decisión de EPS Sura de adelantar un Programa de Desmonte Progresivo y poner fin a sus 34 años de actividades en el sector salud, el Gobierno Nacional manifestó que esto responde a fallas estructurales del sistema de salud y ratifica la necesidad de una reforma integral.
Consulte: Sin rastro: el secuestro del profesor cucuteño Milton Jesús García ya completa cinco años
A través de un comunicado a la opinión pública, desde la Presidencia aseguraron que “no es cierto que el Gobierno esté destruyendo el sistema de salud”.
“La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes. El sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”, afirmó.
En la misiva, dirigida a usuarios, pacientes, hospitales y clínicas y a toda la ciudadanía, el Gobierno aclaró que no es cierto que no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura, ni a ninguna otra EPS.
Lea aquí: Queremos una reelección y la estamos promoviendo: senadora Isabel Zuleta
“El Gobierno Nacional ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones”.
También manifestó que la solicitud de desmonte progresivo que ha elevado la EPS Sura a la Superintendencia Nacional de Salud requiere un estudio previo, un análisis de su viabilidad y puede ser aprobada o negada, siempre buscando proteger.
Frente a lo que pasará de ahora en adelante, el Ejecutivo sostuvo que los usuarios actuales de la EPS Sura en toda Colombia pueden tener un parte de tranquilidad.
Mientras se surta el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo, dijo, todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora.
Tenga en cuenta: Sabían que el cuerpo estaba ahí, pero lo ocultaron para no afectar el festival: empleado sobre muerte de Carlos David
“No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados”, dijo.
Finalmente, el Gobierno anotó que desde 2023 se ha venido reuniendo con las EPS para explorar soluciones que permitan atender la crisis del sistema de salud e, incluso, “se ha ajustado el articulado de la reforma de manera concertada."
"De ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida para contribuir a mejorar la prestación de los servicios de salud, acercarse más a los colombianos, incluso en los territorios más alejados, y ofrecer servicios de atención oportunos y eficientes, donde el Estado sea quien asuma el riesgo financiero. La EPS Sura le había expresado al Gobierno Nacional que está de acuerdo con dicha transformación”, se aseguró.
Con información de El Colombiano*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion