En una jornada que el ministro de Culturas y Saberes, Juan David Correa, denominó como un acto de memoria el homenaje a los 50 años del robo de la espada de Simón Bolívar, perpetrado por el M-19.
El ministro Correa subrayó que la espada se erige como un símbolo fundacional del M-19. “Este acto conlleva la necesidad de completar relatos de personas que tradicionalmente no han sido escuchadas”, además, destacó que “el Museo Quinta de Bolívar busca reivindicar este gesto como un acto de profunda reconciliación”.
El traslado de la espada a La Casa Quinta de Bolívar estará expuesta para la visita de todos los colombianos desde el miércoles 17 de enero.
Lea aquí: Cuidado con la compra de útiles: lo permitido, lo prohibido y cómo denunciar
Durante este primer evento de una serie de conmemoraciones relacionadas con este suceso, Fabio Mariño Vargas, exmilitante del M-19, rindió un amplio homenaje a la memoria de aquellos ex integrantes de ese grupo guerrillero que perdieron la vida.
El conversatorio sobre los hechos históricos contó con la participación de destacadas figuras como Vera Grabe (jefe negociadora del Gobierno con el ELN), Otty Patiño (alto comisionado para la Paz) y María José Pizarro (senadora por el Pacto Histórico).
Grabe, al referirse a su participación en la historia de la espada, expresó su desconocimiento sobre la inteligencia detrás de ese episodio y abogó por la paciencia en el proceso de negociación de paz.
Patiño enfatizó la importancia de una salida negociada y de hablar de paz en un país constantemente afectado por conflictos. Destacó, además, la necesidad de dar tiempo e impulsar para lograr la meta de la paz en el país.
Tenga en cuenta: Especial | La ciudad de los muertos: ruta paranormal en el Cementerio Central de Cúcuta
La espada de la controversia
Este hecho histórico, que ha suscitado opiniones encontradas, se convierte en un símbolo que abre diálogos sobre la unidad, la historia y la construcción del relato de la memoria histórica en Colombia.
María José Pizarro, en un llamado a la reflexión y a la interpelación de la memoria e historia oficial, afirmó que es hora de asumir un relato que aún está en disputa.
Le puede interesar: El actor de 'Francisco el matemático' que se quedó a vivir en Cúcuta
La legisladora también señaló que está abierto un diálogo crucial sobre la importancia de los símbolos nacionales en la construcción de la identidad y la unidad en Colombia.
Por su parte, la congresista Paloma Valencia expresó su desacuerdo con la conmemoración de los 50 años del robo de la espada.
Sostuvo que no se debe permitir que Bolívar y su espada se conviertan en símbolos de quienes han usado las armas para destruir a Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion