A puerta cerrada, mientras fuera del Palacio de Justicia decenas de personas protestaban contra él, el saliente fiscal general, Francisco Barbosa, le entregó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia un balance de su período, que termina en cuatro días.
De acuerdo con un boletín emitido por la Fiscalía General, la Corte Suprema "agradeció" a Barbosa por "su compromiso y gestión". Mientras que él "ratificó que la única manera de preservar el Estado de derecho en Colombia es proteger la institucionalidad".
Como hizo en la rendición de cuentas del 6 de febrero, el jefe del ente acusador expuso el "nuevo modelo de gerencia" que su administración implementó "para garantizar el acceso efectivo a la justicia penal y brindar condiciones dignas a los funcionarios".
"En lo que respecta al tema misional, enfatizó en los principios de itinerancia, articulación de capacidades y concentración de actividades investigativas, que permitieron aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios", informó la entidad.
Lea además: Este jueves, una marcha para medir el respaldo al presidente Petro
Además de las directrices a las que la era de Barbosa llegó, el fiscal entregó sus cuestionadas cifras en materia de persecución al crimen. Así, insistió en que en sus cuatro años "se avanzó en el esclarecimiento del 89,51%" de las masacres con mínimo cuatro víctimas.
Los datos de la entidad son reprochados por la academia y por expertos, entre otros motivos, porque el concepto de "esclarecimiento" que maneja la entidad tiene que ver con saber qué ocurrió y quién es la persona presuntamente responsable, en vez de basarse en el número de capturas, acusaciones o condenas.
De todos modos, el director de la Fiscalía reiteró que en cuanto a las masacres de tres víctimas se pasó de un esclarecimiento del 29,30%, que se tenía en febrero de 2020, al finalizar la interinidad de Fabio Espitia, con la gestión de Néstor Humberto Martínez como antecesora a un 77,37% en noviembre del 2023.
Asimismo, la Fiscalía destacó que, en promedio, entre 2020 e inicios de 2024 "se resolvió" el 96,71% de los feminicidios que ocurrieron en el país, y se presentaron "avances procesales" en el 60,88% de lo homicidios de personas defensoras de derechos humanos.
Infórmese: Colombia y EE. UU. ratifican compromiso frente a la democracia venezolana
"En delitos relacionados con corrupción se realizaron 21.110 imputaciones y obtuvieron 3.579 condenas", apuntó la entidad dirigida hasta el 12 de febrero por Francisco Barbosa. En relación con contratos que tienen que ver con la pandemia, hubo 171 imputaciones.
La Fiscalía agregó: "El Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, obtuvo importantes resultados. Se realizaron 104 imputaciones, se radicaron 21 escritos de acusación, se suscribieron principios de oportunidad y se obtuvieron 11 condenas".
En cuanto a crimen organizado, entre febrero de 2020 y noviembre de 2023 fueron capturados más de siete mil integrantes de organizaciones criminales, así como más de 29 mil personas que presuntamente son parte de grupos de delincuencia común organizada.
Le puede interesar: Benedetti es un "riesgo" para la reputación del país: Unidiplo
"En cuatro años fueron desarticuladas 278 redes narcotraficantes y capturados 6.846 de sus integrantes. En materia judicial se suscribieron 3.063 preacuerdos, presentaron 3.958 escritos de acusación y obtuvieron 1.680 condenas con 2.501 sentenciados.
La discreta rendición de cuentas de Barbosa ante la Sala Plena del máximo tribunal de la justicia ordinaria ocurrió solo momentos antes de que la Corte adelantara dos rondas de votación para intentar escoger a su sucesora.
La votación no llegó a buen puerto. De acuerdo con el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra, ni Amelia Pérez Parra ni Ángela María Buitrago Ruiz ni Luz Adriana Camargo Garzón obtuvieron los 16 votos requeridos para ser escogida en propiedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.