El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, defendió la decisión del presidente, Gustavo Petro, de romper relaciones con Israel a causa de la arremetida militar contra Palestina, luego de los ataques lanzados en octubre por el grupo extremista Hamás.
El canciller señaló que “esta es una decisión compleja, es dura, pero esperamos que ayude a resolver la crisis”, asegurando además que fue una determinación tomada luego de las alertas presentadas por el Gobierno a causa de esta situación.
“Obedece a varios pronunciamientos y varios requerimientos que no han tenido eco en los actores del conflicto. Como Gobierno se esperó los resultados de las negociaciones del cese al fuego y de acceso de ayuda humanitaria que lidera Estados Unidos y que también ha sido rechazada y se responde con la posibilidad de entrar con más guerra a Gaza”, argumentó el canciller.
Conozca: Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Incluso sostuvo que “esto no es menor. La cifra de fallecidos en Gaza ya superó 34 mil muertos por ataques de guerra, muchos niños, niñas y mujeres. Colombia habla de paz y no de guerra. Tenemos un compromiso serio con la paz, no es circunstancial”.
El canciller aseguró que esta decisión “no fue tomada a la carrera como algunos creen”, ya que además de las advertencias expresadas, esta decisión “la venimos revisando desde hace casi ocho meses”.
“A algunos ha tomado de sorpresa, pero yo recuerdo que el presidente Petro desde octubre 15 de 2023 planteó esa ruta. Si no se veía un cambio de comportamiento en las actuaciones del Gobierno de Israel en Gaza. Lo recordó el 26 de marzo con la resolución de Naciones Unidas que planteó un cese al fuego, teniendo en cuenta el periodo del Ramadán y dijo: si no se cumplen, obviamente que seguiremos esa ruta”, recordó el canciller.
Lea aquí: Lo que podría suceder luego de que Colombia rompa relaciones con Israel
Aunque señaló que las diferencias no van a desaparecer rápidamente, enfatizó en que “no es el momento para la guerra, es el momento para la política y para la diplomacia”.
Y enfatizó que el rompimiento de las relaciones con Israel “es un nuevo escenario que nos permite no estar en silencio y protestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo en la forma como el gobierno de Israel está manejando la guerra”.
El canciller señaló que está en juego el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y le pidió al Estado de Israel que se ciña en el marco de ese derecho, afirmó durante un evento público realizado este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion