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¿Por qué Petro le echa la culpa a Terpel por la escasez de combustible, si la falla empezó en la Refinería de Cartagena de Ecopetrol?
Ecopetrol reconoció la crisis y anunció que, tras una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), están en camino 100 mil barriles de combustible, confirmando así la advertencia de Terpel.
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Colprensa
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Martes, 27 de Agosto de 2024

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se pronunció sobre la crisis de desabastecimiento de combustible Jet-A1, que está afectando a la aviación en Colombia.

En medio de la contingencia, Roa explicó que los distribuidores mayoristas no anticiparon correctamente la creciente demanda, lo que ha generado esta situación.

Según el presidente de Ecopetrol, “en los últimos meses ha habido un aumento en la demanda de Jet-A1, pero ninguno de los distribuidores mayoristas expresó la necesidad de importar más combustible para cumplir con sus compromisos con las aerolíneas”.


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Roa señaló que la demanda de Jet-A1 ha crecido en 3.000 barriles por día y se espera que en los próximos meses aumente en otros 2.500 barriles diarios.

Actualmente, Ecopetrol tiene la capacidad de producir 37.000 barriles al día entre sus refinerías de Cartagena (13.000 barriles) y Barrancabermeja (24.000 barriles), pero la demanda proyectada superará esa producción, obligando a la petrolera a recurrir a importaciones para cubrir el déficit.

En declaraciones a Blu Radio, Roa explicó que Ecopetrol había advertido a las grandes distribuidoras de combustible, como Chevron y Terpel, desde junio de 2024 sobre la necesidad de importar más Jet-A1.

“Les enviamos correos y mantuvimos conversaciones con ellos. Terpel, por ejemplo, inicialmente nos dijo que sí requerían importaciones, pero luego nos informaron que no las necesitaban. Por eso no iniciamos el proceso de importación”, aseguró Roa.

Además, señaló que Ecopetrol solo importa combustible cuando los distribuidores mayoristas lo solicitan y que, históricamente, estos mayoristas suelen pedir cantidades mayores de las que finalmente utilizan y venden a aerolíneas y aeropuertos.


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Roa también mencionó que desde diciembre de 2022 no se ha importado un solo barril de Jet-A1, ya que entre octubre y diciembre de ese año se importaron 450.000 barriles.

En junio advertimos que no tendríamos la capacidad de cubrir toda la demanda, incluso antes de la emergencia del 16 de agosto, pero los distribuidores no nos solicitaron la importación”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

Roa también aclaró que es responsabilidad de las empresas distribuidoras de combustible informar al Gobierno Nacional sobre la necesidad de importar más energéticos, como Jet-A1, gasolina o diésel.

“Ecopetrol cumple con sus obligaciones hasta los distribuidores mayoristas, y es su responsabilidad asegurarse de que haya suficiente combustible para sus clientes”, enfatizó Roa, quien añadió que la petrolera ha cumplido con su obligación contractual, manteniendo un suministro mínimo del 97%.


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Por su parte, Terpel se ha limitado a decir que está evaluando la situación de desabastecimiento de Jet-A1 junto con Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía, y que informarán cuando haya novedades.

En su última carta, Terpel informó que se normalizó el consumo diario a partir los pedidos realizados para agosto. “Podemos transitar hacia la normalización del suministro en los aeropuertos del país”, escribió en una carta Liliana Tovar Silva, vicepresidente de aviación y marinos de la Organización Terpel.

Además, la empresa indicó que Ecopetrol había anunciado las medidas operativas y técnicas que buscaban normalizar la situación de inventarios de combustibles de aviación en los distintos aeropuertos, “dando prioridad a los combustibles de aviación sobre los demás”.

Las principales medidas eran incremento en producción, aumento en la cantidad y frecuencia de los despachos de las dos refinerías y anticipación de las entregas programadas de producto.


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