El presidente Gustavo Petro informó al país que los homicidios en lo corrido del año han bajado un 1,4% en 2024 al pasar de 13.555 casos en 2023 a 12.752, lo que significó 803 vidas salvadas, a la vez que resaltó que el caso de Sincelejo fue determinante, ciudad que ha logrado una reducción del 63% en su tasa de homicidios, con 93 casos menos.
Según el mandatario nacional, Sincelejo contribuyó con el 50% de la disminución nacional, y dijo que ese se dio con la consolidación de políticas públicas efectivas y estrategias innovadoras para combatir la criminalidad.
Presidente indicó que a nivel nacional los homicidios disminuyeron un 1,4% en 2024, pasando de 13.555 casos en 2023 a 12.752 en el presente año. Esto equivale a 803 vidas salvadas. En este escenario, el desempeño de Sincelejo fue determinante, logrando una reducción sin precedentes del 63% en su tasa de homicidios, con 93 casos menos en comparación con el año anterior.
Por su parte el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, sostuvo que este logro se dio gracias a un esfuerzo interinstitucional que combina el fortalecimiento de la Fuerza Pública con la implementación de estrategias sociales y culturales. “Hemos priorizado la vida y la seguridad de los sincelejanos a través de acciones concretas, como la creación del Bloque de búsqueda contra bandas criminales, la mejora del alumbrado público y la instalación de alarmas comunitarias en los barrios”, manifestó.
Lea aquí: Resumen 2024: Revolución por la lectura del iris en Cúcuta y otros hechos destacados en economía
Sincelejo también reportó avances significativos en otros ámbitos de seguridad, por ejemplo el hurto a personas disminuyó en un 53%, con 769 casos menos que en 2023. Estas cifras reflejan una mejora integral en la percepción y los índices de seguridad, posicionando a la ciudad como un modelo a seguir.
Acuña destacó que la prevención también ha sido clave con programas de resocialización dirigidos a jóvenes en riesgo, como las escuelas de música, han brindado alternativas de vida alejadas de la delincuencia. “Muchos jóvenes que antes estaban vinculados a actividades criminales ahora forman parte de proyectos que les permiten soñar y construir un futuro mejor”, indicó el alcalde Acuña.
Sincelejo lidera además en el país la frecuencia de consejos de seguridad, manteniendo una vigilancia constante para evitar el resurgimiento de la criminalidad. “El ejemplo de Sincelejo demuestra que las políticas públicas integrales y la cooperación interinstitucional son el camino para garantizar la seguridad y proteger la vida de los colombianos”, planteó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion