“Como Usted pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia y dado que uno de los puntos centrales del Acuerdo de la Habana era la reparación de las víctimas, para lo cual la desmovilizada guerrilla se obligó a entregar su patrimonio ilícito, lo que jamás ocurrió, formalmente le solicito llevar una carpeta que he preparado, en la cual se acredita que el actual canciller de Colombia, en el pasado ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”, dice un apartado de esta carta.
Le puede interesar: Gobierno radicó el Plan Nacional de Desarrollo
En este sentido, Martínez explicó que esta propuesta se la entregó Leyva en una visita que le hizo la mañana del 30 de septiembre del 2016. “Su afán, claro está, era el de producir un hecho mediático que favoreciera los resultados del plebiscito en curso y así responder a la denuncia pública que había formulado el suscrito, como fiscal general de la Nación, en la que anotaba que el Acuerdo de Paz nada disponía sobre la entrega de los bienes espurios de la guerrilla, que usted benévolamente calificaba como el portafolio de la ‘economía de guerra’ “, sostiene el exfiscal.
Esta propuesta consistía, según el exfiscal general, en que dichos bienes pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administrara y dispusiera de ellos, atendiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario, integrado por cinco representantes, tres de la insurgencia y dos del Estado.
“Adicionalmente, el documento preveía que la presidencia del Consejo Fiduciario sería ejercida “por uno de los representantes de las Farc-EP”. Así, los desmovilizados se aseguraban el control y la disposición de sus bienes. De esta manera, los activos producto de actividades delictivas, muchas de ellas crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entrarían al sector financiero colombiano, sin que sus titulares perdieran su efectivo dominio. Su propuesta habría podido dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad, por lo cual la rechacé de plano, con el respaldo del Gobierno”.
Esta no es la primera vez que Martínez critica la entrega de bienes de las Farc. En 2017 aseguró que este inventario no se ajusta a la ley y denunció que dentro de este se incluyeron traperos, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, de limones, vasos, carretillas, sartenes, entre otros.
Sin embargo, días después los exguerrilleros explicaron que incluyeron absolutamente todo en ese inventario para evitar críticas por dejar cosas por fuera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion