“La Resolución 866 de 2021 establece un marco para la interoperabilidad de la información en el sistema de salud, constituyendo un pilar fundamental para avanzar hacia un sistema más integrado y eficiente. En este camino, el fortalecimiento de la atención primaria es crucial para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El gobierno, por su parte, debe jugar un papel fundamental en la gobernanza del sistema, garantizando la equidad en el acceso a la atención para toda la población”, comentó Andrés Torres, ejecutivo de InterSystems Latam, un proveedor de tecnología del sector salud.
En el contexto actual del sector salud en Colombia, la implementación de soluciones tecnológicas que faciliten la interoperabilidad entre los sistemas de información de los diferentes prestadores de salud, puede ser una herramienta fundamental para mitigar el impacto del cierre de estas entidades en la atención de los usuarios. Y es que existen diversas herramientas tecnológicas que, de ser implementadas por el gobierno y las Entidades Prestadoras de Salud, pueden garantizar una atención médica continua y segura para los pacientes, incluso en caso de cierre.
Conozca: Pareja que duró 65 años casados en Antioquia murió el mismo día y a la misma hora
De ese portafolio hace parte, por ejemplo, la historia clínica electrónica interoperable que permite que la información médica de los pacientes esté disponible para todos los actores del sistema de salud (EPS, IPS, hospitales, etc.) de manera segura y confiable, independientemente de la EPS a la que estén afiliados. Esto facilita la continuidad de la atención médica, ya que los profesionales de la salud pueden acceder a la información completa del paciente, incluso si cambia de EPS.
También figuran el visor clínico que facilita la visualización de la historia clínica de los pacientes por parte de los profesionales de la salud, de manera sencilla y organizada. El portal del paciente que permite que los pacientes accedan a su propia historia clínica de manera electrónica y la telemedicina que posibilita que los pacientes reciban atención médica a distancia, utilizando tecnologías como videoconferencias o chat.
Aunque se sabe que muchas instituciones de salud cuentan con estas herramientas, lo que no precisa InterSystems Latam es su nivel de aprovechamiento de estas al momento de liquidarse una EPS.
No obstante, Torres comentó que “el sistema de salud colombiano enfrenta diversos desafíos, entre los que destacan la falta de interoperabilidad entre los sistemas de información de las diferentes entidades, la baja cobertura en algunas zonas del país y las dificultades para la toma de decisiones basadas en datos. A pesar de estos retos, también existen oportunidades para mejorar el sistema, como la implementación de una historia clínica electrónica unificada, la ampliación de la cobertura a toda la población, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones que garantice la calidad y equidad en la atención”.
Tomado de El Colombiano*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion