Los familiares de las diez víctimas mortales del accidente de la avioneta que se siniestró en límites de Antioquia y Chocó en la tarde de este miércoles cuando venía con rumbo a Medellín escucharon este viernes una verdad dolorosa con la cual se despeja cualquier duda acerca de si alguien hubiera podido sobrevivir si los organismos de socorro hubieran llegado antes al sitio de impacto.
Lea aquí: No hay sobrevivientes de la aeronave que se estrelló en las montañas de Antioquia
El gobernador (e) de Antioquia, Eugenio Prieto, dijo desde Urrao, el municipio del Suroeste donde se instaló el Puesto de Mando Unificado para coordinar las labores de rescate: “El impacto fue a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora. Ellos no se dieron cuenta. Quisimos decírselo a las familias para que supieran que por más que hubiésemos llegado a determinada hora no habría posibilidad de atender absolutamente a nadie”.
Al finalizar la tarde, cuando se suspendieron las labores en el terreno debido a las difíciles condiciones topográficas y climáticas, se habían recuperado cinco de los 10 cuerpos de las personas que iban en la aeronave Cessna 402C, de placas HK-2522, perteneciente a la empresa Pacífica de Aviación.
La intención es reiniciar la operación este sábado muy temprano.
“Esperamos en el transcurso de la mañana, temprano, poder seguir avanzando a ver si podemos tener todos los cuerpos ojalá el día de mañana”, apuntó Prieto, quien destacó que en la zona están los mejores equipos posibles para la atención de este tipo de emergencias.
Allí, a esas horas, se desplazará el gobernador titular de Antioquia, Andrés Julián Rendón, con el fin de inspeccionar directamente lo que se está haciendo, en compañía de parte de su equipo y de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien desde este 10 de enero se hizo presente en el área para acompañar a las familias de las personas muertas, pues ocho de los diez ocupantes, es decir todos los pasajeros eran oriundos del vecino departamento.
“Por ahora, lo que nos ha preocupado más a la gobernadora y al gobierno de Antioquia es darles a estas familias atención psico-social y poderles permitir que les den cristiana sepultura a sus parientes”, agregó Prieto.
Ambas administraciones seccionales se comprometieron a brindarles acompañamiento a las familias para llevar los cuerpos de sus seres queridos -si así lo quieren- hasta el municipio de Juradó, de donde había partido el avión accidentado y esto se realizará tan pronto Medicina Legal finalice el proceso de identificación.
“Nuestra cultura, particularmente a nivel de honras fúnebres, es realmente profunda, es para nosotros muy importante poder despedir a nuestros seres queridos”, puntualizó la gobernadora Córdoba.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion