En medio de la controversia por la designación de nuevos gestores de paz por parte del Gobierno de Gustavo Petro –entre ellos, Hernán Giraldo Serna, alias Taladro–, este viernes el mandatario respondió a los reparos y críticas que formuló la defensora del Pueblo, Iris Marín.
La funcionaria llamó la designación por “máximos responsables de crímenes cometidos por el paramilitarismo, como crímenes de guerra y de lesa humanidad condenables, no solo en el ámbito interno sino en el internacional”.
Frente a ello, el jefe de Estado defendió los nombramientos y, ratificando que no están otorgando “ningún tipo de beneficio jurídico”, manifestó que la designación de gestor de paz “no es un regalo”.
Lea aquí: Hay temor en el gremio médico por situación de violencia en Norte de Santander
“Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición”, declaró el primer mandatario.
En esa línea, Petro señaló que la figura de las gestorías de paz buscó “finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente (Álvaro) Uribe con los paramilitares”. Lo anterior, garantizando verdad, justicia, reparación y no repetición, en cumplimiento además de lo establecido por la Corte Constitucional.
“No estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico. Solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe”, agregó.
Entérese:Así les fue a los colombianos en los Latin Grammy 2024
Petro ratificó que la verdad y la reparación “genuina” de las víctimas es fundamental, “dado que en el proceso institucional se perdieron muchos inmuebles y aún faltan espacios de verdad”. Por ello, indicó que ser gestor de paz, más allá de recibir beneficios jurídicos, implica “disposición de la persona a ser constructores de paz”.
Para Petro, al nombrar un gestor de paz “no es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel”.