Las víctimas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes dentro de las Farc todavía esperan más imputaciones de la JEP frente a los responsables directos de cometer estos crímenes.
“Hubo una demora de casi siete años desde que inició la Jurisdicción Especial para la Paz, ¿fueron siete años para descubrir que estos delitos existieron?”, cuestionó Alexander Vargas.
Vargas fue víctima de reclutamiento forzado. Tenía 10 años y vivía en Caquetá cuando las FARC se lo llevaron. Era el año 2000.
Ahora es representante de Mambrú, un colectivo que agrupa a 200 víctimas acreditadas ante la JEP en el caso 07 (reclutamiento).
Este miércoles, cuando escuchó que la Sala de Reconocimiento había imputado a seis miembros del último Secretariado de las FARC sintió un sinsabor.
“Solo fueron seis actores del secretariado los imputados. Tienen que descubrir a los jefes de estado mayor de cada bloque, cabecillas de cada frente, de compañía, de columna. La justicia entonces será muy lenta porque no se han descubierto a todos los responsables”, añadió Vargas.
Los imputados son Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo.
Lea: ¿A qué sanciones se enfrentan los exjefes guerrilleros imputados por la JEP?
Los hechos por los que juzgarán a los exFarc ocurrieron entre 1971 y 2016. Durante ese periodo, estima el universo de datos de la JEP, 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento forzado, así como de otros crímenes de guerra como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales.
La desazón de las víctimas se completó cuando la JEP aclaró que la imputación a los ExFarc era por el delito de omisión, no por su participación directa en los hechos.
La JEP advierte que los miembros del Secretariado conocían de manera directa la vinculación de los menores al conflicto –así como las vulneraciones que vinieron después– y que no tomaron medidas necesarias para prevenir, contener o sancionar estos hechos.
“De aquí en adelante hay un punto mucho más importante y es qué va a pasar con esta imputación: ¿los van a sancionar, los van a sacar de la JEP, los van a enviar a la cárcel? Ahora tenemos que empezar a buscar a los niños que desaparecieron mientras fueron reclutados, en pensar proyectos para las mujeres víctimas”, señaló el director de Mambrú.
A principios de octubre, el último secretariado de las FARC ya había renunciado a su presunción de inocencia referente a la imputación que tiene que ver con el secuestro. Cuando fueron imputados por el reclutamiento, volvieron a reconocer los crímenes.
Conozca: Estas son las canciones que la senadora Karina Espinosa quiere “borrar” con proyecto de ley
“Como lo declaramos desde los diálogos en La Habana, reconocemos los hechos y conductas que evidencian el reclutamiento y el ingreso a filas de menores de edad durante el conflicto, así como posibles hechos derivados que pudieron suceder dentro de las extintas FARC-EP. Estos hechos no debieron haber ocurrido”, señalaron los imputados.
Alejandro Ramelli, presidente de la JEP le había dicho a este diario que la renuncia anticipada a la presunción de inocencia no afectará las sentencias que haga el tribunal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion