Cali, como sede de la Conferencia de las Partes, COP16, se convirtió en la ciudad más atractiva, alegre e importante del mundo por estos días, con la participación de 10 jefes de Estado, 103 ministros de ambiente y 106 delegaciones de Naciones Unidas, más miles de turistas nacionales y extranjeros.
Los expertos de los países presentes mostraron su conocimiento y buena voluntad, para establecer agendas, compromisos y marcos de acción, para conservar la biodiversidad y darle un uso sostenible a las alternativas que contribuyan a mejorar el medio ambiente.
Y, Mientras en Cali, se celebraba la COP16 en medio de la alegría de los presentes y el apoyo de gran parte del mundo, en Kazán, Rusia, se lleva cabo la reunión de BRICS, en medio de acciones poco difundidas.
BRICS es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, fundado en junio de 2009 en Kazán-Rusia y la integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Como se puede observar, su nombre, BRICS, se formó con la letra inicial de cada país integrante.
Este espacio alternativo integrado por países desarrollados y liderado por Rusia representa el 36% del PIB y el 45% de la población mundial. Entre los países que han demostrado el firme propósito de integrarse a este poderoso grupo económico político están; Egipto, Etiopia, Irán, Emiratos Árabes y Venezuela.
Entre las pocas cosas que se informaron en la Cumbre del BRICS, sobresalió la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitado especial del líder del grupo, el presidente Putin. Todo apuntaba a que Venezuela pasaría ser parte de los BRICS, dada la forma como fue recibido su presidente y al respaldo del líder del grupo.
Pero el pulso cambió, pues a pesar del manifiesto apoyo del mandatario ruso al presidente Nicolás Maduro, no se dio la adhesión de Venezuela al BRICS, debido al rechazo del Brasil. El presidente Lula Da Silva, se opuso a la aceptación del mandatario venezolano, por no cumplir con la entrega de las actas solicitadas sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
El BRICS es considerado como un espacio internacional alternativo al G7, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Francia y Japón. En plena reunión de los BRICS, Corea del Norte anunció el apoyo a Rusia de 10.000 militares, todo indica que como refuerzo a la guerra contra Ucrania.
Sin embargo, hay que reconocer que, Putin manifestó antes de la reunión de los BRICS, su deseo por terminar este conflicto con el país vecino que no deja ganancias para nadie.
Pero el poder es el poder, y solo el hecho de estar al frente de tan poderoso grupo, BRICS, y estar buscando su extensión, amplia las expectativas de ambición del poder. Aquí solo queda pensar cómo será utilizado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion