Por estos días llovía muy fuerte en Bogotá, algo así como aquellos inviernos que debió soportar el poeta peruano César Vallejo en París que probablemente lo llevó a escribir en alguna cafetería en Montparnasse, que algún día moriría de frío en un otoño en esa ciudad, como efectivamente ocurrió, y afortunadamente en mi caso alcancé a llegar a un sitio excepcional, una cafetería en el barrio bohemio de Bogotá, la Macarena, en donde desde la librería Matorral se puede lograr lo mejor de un aguacero: ver llover tomándose un café, y aún mejor, tener un encuentro y una conversación excepcional con un amigo profesor de filosofía de la universidad Nacional que me comentaba la conversación que mantuvo en ChatGPT. Le hizo la pregunta al chat, tratando de engañarlo, su opinión de las razones para que Abel hubiera matado a Caín, cuando en realidad fue lo contrario según el mito bíblico.
Ahora que una de las grandes incógnitas del mundo es saber hasta donde llegará el mundo artificial, y en este caso, un filósofo inquieto en esa lluviosa Bogotá en la que el aguacero ya era torrencial, pero en mi caso a la expectativa de lo que le respondió el ChatGPT sobre Caín y Abel, y más en circunstancias en las que en el mes de septiembre del 2022 en una feria de Bellas Artes en Colorado, Estados Unidos, un participante ganó el concurso haciendo una obra con una aplicación de inteligencia artificial. Los perdedores ya demandaron por derechos de autor en los tribunales y ya promete ese pleito en convertirse en uno de los primeros grandes referentes judiciales de lo que puede suceder entre lo humano y la AI en el mundo.
El ChatGPT no logró contestarle al filósofo que la pregunta estaba equivocada, tan solo se limitó a describir quien fue Caín y Abel. Buena inquietud, buen ejercicio.
En mi caso nunca he tratado de dialogar con una aplicación artificial, me estoy preparando y trato de imaginar lo que podrían ser algunas preguntas. ¿hasta dónde crees que la traída express de Aida Merlano a Colombia haya sido una cortina de humo para apaciguar el tema de Nicolás Petro? No imagino lo que podría contestar el chat GPT, si lo llegare a hacer, o de otro lado si reaccionaría, molestándose, reclamando para que hiciera preguntas más serias y coherentes, o para mi sorpresa, que la llegara a contestar y diera una lista todos los políticos que podrían resultar salpicados.
Si funciona y contesta la primera pregunta, le preguntaría ¿qué análisis tiene del porqué el expresidente Uribe ha estado en los últimos días tan pacífico con el presidente Petro, e incluso llegó a defenderlo hace algunos días cuando un interviniente en una asamblea tildó a Petro de guerrillero? No sé si un ChatGPT hace análisis políticos, o hasta posiblemente ya molesto por mis preguntas impertinentes podría, no digo que pararse de la mesa, pero algo así como responderme, yo pensé que usted como columnista de La Opinión hacía preguntas más serias.
Y ni para qué le hago preguntas al ChatGPT sobre Cúcuta, como por ejemplo sobre el descuido y la suciedad de la ciudad, porque ahí podría hasta enfurecerse, algo así como y usted porque critica y jode tanto con lo que pasa en Cúcuta, y acaso no sabe que hoy en día en París hay 10 mil toneladas de basuras que no se recogen de las calles, hay hasta ratas que pasan por los andenes, el olor de la ciudad luz es insoportable por cuentas de las protestas por las reformas de Macron? Sí, todo puede suceder con la AI, incluso que ya al borde de la histeria con mis impertinentes preguntas, la aplicación hasta se pare y no pague la cuenta.