La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Diluvio de Al-Aqsa
Hoy todos están en guerra y no se ve salida cerca, ¿que será del resto del mundo occidental?
Authored by
Sábado, 5 de Octubre de 2024

En estos días, todos estamos siendo testigos de lo que se ha denominado antecedentes de una guerra de mundos religiosos y políticos con capacidades de destrucción masiva y que, en medio de la más alta tecnología jamás vista por nuestra especie, desencadenaría en cambios prolongados para nuestra frágil condición humana. Pero ¿por qué ocurre?

Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los Territorios Palestinos. Esta ciudad, que ambas partes reclaman como propia, es la sede dos de los sitios sagrados más importantes para el judaísmo y el islam: el Muro de los Lamentos y la mezquita de Al-Aqsa. 

Las historias del Muro de los Lamentos y de Al-Aqsa llevan unidas más de 1.000 años. Los orígenes de la mezquita, el segundo sitio más sagrado para los practicantes del islam, se remontan al siglo VII. Fue construido por primera vez en 637 d.C., solo cinco años después de la muerte del profeta Mahoma. Ha sido destruido, reconstruido y renovado varias veces. El edificio actual data en gran parte del siglo XI. Fue construida sobre el sitio del templo judío destruido por los romanos en el año 70, y cuyo único vestigio es el Muro de los Lamentos, llamada por los judíos “Har HaBayit” (Monte del Templo), la explanada es el lugar más sagrado del judaísmo. 

Pero la mayoría de los fieles no acuden a ella, pues el rabinato les prohíbe el acceso, por temor a que pisen y desacralicen el santo lugar, los israelís “defienden ese lugar como un centro sagrado para la población judía”. Sin embargo, algunos grupos judíos ultraortodoxos abogan por un mayor acceso y control del sitio, buscando recuperar el histórico Monte del Templo, considerado por los judíos como el lugar donde Dios promete su plena presencia.

Por otro lado, la mezquita de Al-Aqsa, tiene un profundo significado para los musulmanes alrededor del mundo. Pero también es importante resaltar su gran relevancia política para los palestinos. De acuerdo con el Corán, el libro sagrado del islam, este es el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo. El domo de la roca es el lugar físico donde el profeta físicamente ascendió.

De 1228 a 1919, Palestina fue una provincia del Imperio Otomano. En esta etapa histórica las tres religiones conviven en armonía. Cuando Reino Unido coloniza esta zona es cuando se originan los mayores conflictos. Ya entonces, habían surgido movimientos nacionalistas tanto judíos, el sionismo, principalmente, que reclama el regreso a la tierra prometida, como palestino, apoyado por los nacionalismos árabes que surgieron en la región. En 1947, después del holocausto judío a manos de la Alemania nazi y del fin de la segunda Guerra Mundial, la recién surgida Organización de las Naciones Unidas (ONU), emite la resolución 181, que divide el territorio en tres partes: Un poco más de la mitad para Israel, el Estado judío, otra parte un poco menor a 50% que correspondería a Palestina, y Jerusalén, que quedaría como un territorio internacional.

Otro actor que se involucra, Irán, que hasta 1979 era una monarquía reinada por los Sha de la dinastía Pahlaví en la que uno de los principales aliados era Estados Unidos. El país era gobernado por el sha Mohammad Reza Pahlavi que veía a Israel como un contrapeso útil para el mundo árabe y creía que su influencia en Washington beneficiaría a Irán como aspirante a gran potencia. Hoy todos están en guerra y no se ve salida cerca, ¿que será del resto del mundo occidental?

luisfernino@hotmail.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día