La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El hombre animal salvaje
Las sociedades y países de mayor impacto económico son las que protegen a sus niños.
Authored by
Sábado, 26 de Octubre de 2024

La sociedad que normaliza la violencia como medio de resolución de conflictos es una sociedad a punto de caer en sus más oscuros instintos salvajes de la civilización; y si esta violencia va dirigida contra población vulnerable, en especial niños y niñas, el fondo ya está frente a nosotros. 
Somos salvajes y violentos, no hay otra forma de poder definir las ultimas noticias de descuartizamiento, atentados, violación, robo de órganos, maltrato sistemático, violencia sexual, mendicidad, hambre, falta de educación y pobreza. 

¿Cuál futuro nos espera como sociedad? Nada menos que el espiral de violencia en el que nos desquitamos del pasado en el presente dejándonos sin salida, regresando a la edad de piedra en donde dejamos de huir de los otros para no perecer y lograr trascender. 

Lo afirmo categóricamente: “Somos salvajes”. El maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que se arrastran toda la vida.Tiene a menudo graves consecuencias físicas, sexuales y psicológicas a corto y a largo plazo, entre ellas, lesiones (traumatismos craneoencefálicos y graves discapacidades, especialmente en niños pequeños), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por el VIH. 

Las adolescentes pueden sufrir además otros problemas de salud, como trastornos ginecológicos o embarazos no deseados. El maltrato infantil puede mermar el rendimiento cognitivo y académico y guarda estrecha relación con el abuso de alcohol, el uso indebido de drogas y el tabaquismo, que son importantísimos factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como las dolencias cardiovasculares o el cáncer.La violencia ejercida contra los niños también contribuye a las desigualdades en la educación. Los niños que en la infancia han sufrido algún tipo de violencia tienen un 13% más de probabilidades de no acabar la escolaridad.Más allá de sus consecuencias sanitarias, sociales y educativas, el maltrato infantil también tiene efectos económicos, en particular los costos de hospitalización y de tratamiento psicológico, así como el costo de los servicios de protección de menores y de la atención de salud de larga duración.

Las sociedades y países de mayor impacto económico son las que protegen a sus niños. Finlandia, Suecia y Suiza marcan los indicadores más altos de felicidad y restablecimiento de derechos de los menores; brindan apoyo a padres y cuidadores, sesiones de información y capacitación para fomentar una crianza cariñosa y sin violencia, impartidas a domicilio o en el medio comunitario por enfermeros, asistentes sociales o no profesionales debidamente formados. Además, está comprobado que, a mayores niveles de matriculación en una enseñanza de calidad que aporte a los niños conocimientos, aptitudes prácticas y vivencias que fortalezcan la resiliencia y reduzcan los factores de riesgo de violencia y programas de prevención de abuso sexual,se reducen los tristes índices desfavorables para los menores. Si Colombia de manera urgente no toma medidas, será una nación aún más violenta e inviable desde todas las ópticas. Respeto por nuestros niños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día