Las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el domingo 28 de julio no sólo demostraron un escandaloso fraude oficial, sino confirman que ese país está secuestrado por una pandilla.
En esta columna sólo transcribo apartes de la publicación de El Tiempo de Bogotá del 29 de julio último, que recoge pronunciamientos del Secretario General de la OEA:
“En un comunicado, la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que "a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante".
Almagro pidió reconocer las actas de la oposición, que dan como ganador al candidato Edmundo González Urrutia, e instó al actual mandatario Nicolás Maduro a aceptar su derrota electoral y dar paso al retorno de la democracia en Venezuela.
"Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela"
"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, dijo Almagro. En la madrugada del lunes, tras seis horas del cierre de las urnas y sin haber publicado aún las actas electorales, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro con el 51,20 por ciento de los votos y ubicó al opositor Edmundo González con el 44,2 por ciento.
“Sin embargo, la oposición -que denunció irregularidades en el escrutinio como la expulsión de sus testigos de los puntos de votación o la interrupción en la transmisión de datos por parte del CNE- afirmó que logró tener acceso al 73 por ciento de las actas de la elección y dijo poder probar que Edmundo González logró el triunfo en las presidenciales”.
“El secretario de la OEA también pidió este martes la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, plagaron el proceso electoral del domingo”.
"La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos"
"Más de seis horas después del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80 por ciento de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas", se lee en el informe.
ramirezperez2000@yahoo.com.mx
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion