Con este artículo termino la serie que titulé “Países de buenas”. Recordemos que el título salió de una charla con una señora amiga cuyo criterio me llevó a indagar cuáles eran los países de buenas que ella mencionaba.
Pues bien: el cuarto país de buenas es la República Oriental del Uruguay. Su presidente es Luis Lacalle Pou. Sus pergaminos son extensos. Bástenos decir que es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera. Cursó los estudios de primaria y secundaria en el más prestigioso y costoso colegio de Montevideo, The British Schools. Por tanto, habla el inglés fluidamente. Se graduó de abogado de la Universidad Católica del Uruguay.
Su mérito estriba en que llegó a reparar el desastre que habían dejado los gobiernos izquierdistas del Frente Amplio en materia de seguridad, estancamiento económico y degradación de la función pública. El Uruguay se había cerrado al comercio mundial y el presidente Lacalle lo abrió, con inmensos beneficios, entre ellos el crecimiento de las exportaciones. Los delitos comunes se han reducido. Ha logrado bajar el número de desempleados y prácticamente ha derrotado la pobreza acumulada de siete años.
En su propósito de reconstruir al país estableció las llamadas “vacaciones fiscales” por diez años para los extranjeros que se radiquen e inviertan en el suelo charrúa. Y aprobó la flexibilización impositiva para empresas que obren igualmente.
Con gran valentía y desafiando a los políticos corruptos y a los sindicatos obreros que junto con aquellos venían desangrando las arcas del estado, propuso la Ley de Urgente Consideración o LUC, de 476 artículos, por la cual se intervenía en todos los aspectos susceptibles de regulación por el gobierno y que se convertían en focos de corrupción, pobreza e inseguridad. Le metía la mano a las pensiones exorbitadas, a la impunidad frente al delito, al derroche del gasto oficial, a la defensa de los empresarios frente al saboteo de los trabajadores, a la garantía del derecho a la protesta pero respetando la libre movilidad ciudadana y la libertad del que no quisiera sumarse a los paros. Los llamados piquetes o coerción de los huelguistas a los que no los acompañaban se consideraron punibles. Todas las medidas contenidas en la LUC fueron rechazadas por políticos y sindicalistas, de modo que en el referendo a que se sometió, el gobierno de Lacalle salió triunfante por poco margen.
El presidente Luis Lacalle Lou muestra a lo largo de su mandato el camino del desarrollo, la prosperidad y la seguridad a los demás países de Latinoamérica. Porque Uruguay, pese a su pequeñez territorial, es hoy una nación pujante.
Lacalle Lou es un ejemplo de gobernante recto, probo y transparente, que no engaña al pueblo ni se aprovecha de él, sino que está a su servicio. Por eso lo combate la izquierda.
Nota: Rectifico un dato que di en la anterior Croniquilla que trataba sobre el Ecuador y su presidente Daniel Noboa: la fuga del narcoterrorista alias Fito se confirmó el domingo 7 de enero de 2024 y no, como quedó allí erróneamente, el 7 de enero de 2023.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion