El 2023 fue un año retador para las exportaciones colombianas, principalmente por un entorno global de desaceleración económica, tasas de interés altas en los mercados, conflictos geopolíticos y fenómenos climáticos extremos que impactaron la demanda de los principales socios comerciales del país.
Ahora vemos un 2024 con mayor optimismo. El Fondo Monetario Internacional, en su informe WorldEconomic Outlook de enero de 2024, estima que el crecimiento global del producto interno bruto (PIB) se mantendrá estable en un 3,1% para 2024, con una ligera mejora prevista para 2025 al 3,2%.
Por otro lado, el crecimiento del comercio mundial proyecta tener un crecimiento del 3,3% para 2024 y un 3,6% para 2025, cifras que se encuentran por debajo del promedio histórico pero que reflejan oportunidades por aprovechar.
Cabe anotar que los riesgos para los precios de las materias primas siguen siendo significativos, con posibles aumentos en los precios debido a choques geopolíticos y climáticos, especialmente de alimentos, energía y costos de transporte.
Con todo esto, para Colombia se anticipa una recuperación, teniendo en cuenta que nuestros principales socios comerciales de la región y las economías avanzadas mantengan una demanda al alza.
Es importante tener en cuenta que para que las empresas logren alcanzar su crecimiento proyectado, estas deben adoptar estrategias sólidas que les permitan expandir sus negocios a nivel internacional, especialmente en productos y servicios no minero energéticos, y de valor agregado.
Superar los obstáculos requerirá esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, así como una estrategia integral y adaptativa para enfrentar los cambios en el entorno global.
Así lo entendemos en el Gobierno Nacional. Siguiendo la visión del presidente Gustavo Petro, contamos con una Política de Comercio Exterior con cinco apuestas, siendo una de ellas sobre la internacionalización de los territorios y una cultura productiva y exportadora.
Para lo anterior, tenemos varias herramientas que ponemos a disposición de los empresarios a través de ProColombia, como programas de formación, ruedas y macrorruedas de negocios, misiones comerciales de compradores internacionales al país, acompañamiento de empresarios nacionales en ferias especializadas, misiones exploratorias para fortalecer su conocimiento de los mercados, entre otras.
Hemos sido testigos del interés que tienen los empresarios por exportar. Durante 2023 acompañamos a 23.767 personas de 377 municipios de los 32 departamentos, quienes participaron en los programas de motivación y formación exportadora.
Como resultado del acompañamiento y participación en actividades comerciales, 2.227 empresas, de las cuales 76% son mipymes, ubicadas en 148 municipios de 22 departamentos, reportaron negocios por US$ 2.398 millones con 4.591 compradores de 118 países.
Ahora nos preparamos para nuestra Macrorrueda de Negocios número 100, que este año será en Cartagena con alrededor de 2.000 exportadores colombianos de todo el país y 1.000 compradores de 60 países.
El mensaje es claro: para crecer hay que exportar. Sabemos que las empresas que exportan tienen hasta 41 por ciento más ventas que las que no lo hacen y ganan en otros frentes, sobre todo en competitividad porque la internacionalización las obliga a innovar permanentemente, a estar a la vanguardia en tendencias y frente a la competencia. Además de mayores ingresos, también reducen el riesgo de depender de un solo mercado o cliente, y logran un mayor conocimiento de su empresa, de sus propios procesos, lo que los lleva a ser más eficientes.
La invitación a los empresarios del país es a que se animen a exportar y a que lo hagan de forma constante, que el comercio exterior sea parte fundamental de su estrategia de crecimiento. Para eso tienen a ProColombia como su mejor aliado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .