Es importante revisar los números de las elecciones del domingo anterior, para saber cómo van las apuestas.
Analicé los datos de las dos contiendas de carácter nacional, Consultas y Senado de la república. Para facilitarlo, agrupe los resultados por regiones para tener una visión macro. Las regiones son: el altiplano cundiboyacense (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá); la región caribe (Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, añadiéndose Cesar, que aunque no tiene costa caribe se “integra” a ella a través del río Magdalena); la región paisa (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío); la región pacifica (Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó); los Santanderes, región solo de nombre, pues como veremos se comportan de manera absolutamente contraria; el Sur (Tolima, Huila, Putumayo y Caquetá añadiéndole Amazonas) y la Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada). La última región es San Andrés, de votación simbólica.
Mirando únicamente las consultas, se puede concluir que el altiplano cundiboyacense y la región pacifica son los bastiones de la izquierda. El Pacto histórico en el altiplano cundiboyacense puso un 47% de los votos, seguidos de cerca por la centroizquierda (o sea, el resto de la izquierda) con el 22% de los votos, es decir casi el 70%. En la región pacifica la cosa es más crítica pues solo el pacto histórico tuvo el 66% de los votos con un 13% de la Coalición de la Esperanza. Ahora bien, la región paisa es el bastión de la derecha donde Equipo Colombia se llevó el 54% de los votos. En el Caribe el 51% de los votos fueron del Pacto Histórico y 43% del Equipo Colombia, un cuasiempate. Altiplano, región caribe y región paisa pusieron el Pareto de las coaliciones: el 70% de los votos válidos totales. En Norte de Santander ganó el Equipo Colombia y en Santander el Pacto Histórico, mostrando este más afinidad al altiplano. En el Sur y la Orinoquía ganó la izquierda. Con esa sola mirada, el panorama es negro por lo rojo.
En la votación al Senado lo primero que resalta es que ésta tuvo casi 4 millones de votos más que la de coaliciones. A manera de ejemplo, en Santanderes el 47% de los votantes de Senado no votó Consultas, liderando Norte de Santander con un 51%. Al contrario, las que más acercaron la votación de Senado a la de Coaliciones fueron las más pro-izquierdistas, el Altiplano y la región Pacífica con un 15% y un 20% promedio de diferencia respectivamente, mostrando que la izquierda está muy cerca del techo. Para consolidar mejor esto, agrupe los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Mira, U y Salvación Nacional como de derecha. En la izquierda incluí a Verdes-Centro Esperanza, Pacto Histórico y Farc-Comunes. Y en los “no binarios” al Partido Liberal, Nuevo Liberalismo y Fuerza por el Cambio. En concreto, donde ganó la izquierda se tuvo el más bajo registro entre las dos votaciones y donde ganó la derecha o el liberal, la diferencia entre votantes de ambas es más amplia. Concluyentemente, la izquierda ganó Coaliciones pero la derecha ganó Senado con un 53% de los votos válidos. Los partidos Centro Democrático, Liberal y Cambio Radical pusieron casi 6 millones e iban sin candidato a las consultas. Ahí está lo perdido entre ambas votaciones, aunque es claro que al menos una tercera parte de ellos si fueron a Consultas.
No parece que todos esos votos los puedan endosar Cesar Gaviria y German Vargas Lleras, siendo más difícil en el liberal que es una especie de franquicia de empresa electorales; hasta ahora el único líder que ha podido endosar votaciones es Álvaro Uribe. Incluso si todo el liberal se fuera con la izquierda, no les alcanzaría; al contrario, si la derecha puede orientar esos votos desde las bases, podría ganar en primera vuelta. En esos partidos y en el Caribe está la pelea.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí