Recientemente en la televisión colombiana escuché sorprendido el nombre de Alberto Dangond Uribe y, cómo no, mi mente de inmediato se trasladó a aquellos años setenta, del siglo XX, cuando este abogado javeriano, historiador y cultivador recio de la doctrina conservadora, tenía dos programas en la televisión colombiana: Vida del siglo XX y Concurse con la historia.
Principalmente, recuerdo el primero, donde el periodista Dangond Uribe, ubicándose curiosamente de perfil a la cámara no dejaba ver su oreja derecha, exponía y analizaba los principales conflictos bélicos de la centuria y otros temas.
A principios del presente siglo visité en Barranquilla a un condiscípulo de la universidad, en su residencia, y grata fue mi sorpresa al ver en una mesa de la sala, una caja que decía: “Vida del siglo XX. Voz e imagen. Alberto Dangond Uribe - Enrique París”. Esa caja contenía cuatro acetatos o LP de 33 revoluciones y una revista que explicaba minuciosamente el contenido de los discos.
Esa revista tenía presentación de Abelardo Forero Benavides, donde trae a colación nombres familiares del siglo XX, porque sus voces están en los Long Play: León Tolstoi, “uno de los cuatro o cinco grandes novelistas que ha producido el mundo”, dice Forero Benavides; Miguel de Unamuno y Winston Churchill, entre otros. Este fue el primer álbum de la serie que comprendería toda la historia del siglo XX, su programa de televisión. No sé si hubo publicaciones posteriores.
Existen libros de Alberto Dangond Uribe que conservo por razones especiales. Por ejemplo, su biografía de “Rafael Núñez. Regenerador de Colombia”. Digo por razones especiales porque en la facultad de derecho era imprescindible descubrir a Núñez y Caro, y no quedarse con la sola referencia del profesor en Historia del constitucionalismo colombiano. Además, cuando leí el Índice me llamó la atención el capítulo III, donde dice:
“1. Primeras lecturas de un joven de Nueva Granada”, que el autor complementa con lo escrito por Indalecio Liévano Aguirre y Nicolás del Castillo Mathieu. Este libro sobre Núñez lo termina Dangond en forma curiosa. Él se pregunta si Núñez era liberal o conservador, y responde: “Ambas cosas. Como Simón Bolívar. Uno y otro supieron colocarse por encima de los partidos”.
Otro libro de Dangond Uribe, muy agradable de leer, es “El PADRE GABRIEL GIRALDO S.J. La fuerza del carácter”. El padre Giraldo fue decano de la facultad de derecho desde noviembre de 1947 y esta biografía es un repaso de esas cuatro décadas producto de conversaciones entre Dangond y el jesuita. Repasa estudiantes javerianos que han sobresalido en las distintas actividades de la administración pública. Siempre se ha dicho que su mejor libro es “Alberto Dangond Uribe. Memorias de un iluso”, del que dice Juan Lozano y Lozano en el prólogo: “Hermoso libro de pensamiento honrado, de límpida prosa, de aquilatado patriotismo, este de Alberto Dangond Uribe que el lector tiene en su mano”.
Aunque en este prólogo Lozano y Lozano dice que su mejor libro es “Mi diario en la Unión Soviética”. Otro libro interesante, de pura doctrina conservadora, es “Recobrando el tiempo”, que me ha servido en otras ocasiones para citas en esta columna, y que en cierta ocasión estando de consulta en la biblioteca de la Universidad del Atlántico me extrañó ver tres tomos en los estantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion