Según los resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicados el martes de esta semana, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció 12.6% en el segundo trimestre (abril-junio) y 10.6% en lo corrido de 2022. Esta cifra ubica a Colombia como el país con mayor crecimiento económico a nivel mundial por encima de países como Estados Unidos, Alemania, España, China, Italia, Méjico, por citar algunos.
El entretenimiento, la industria y el comercio son citados como los principales motores de este crecimiento. Las actividades artísticas y el entretenimiento también han hecho su aporte según el informe. Las exportaciones crecieron 31.8%.
Pese a que los buenos resultados se han dado en medio de dificultades nacionales y complicaciones internacionales, como las altas tasas de interés, inflación y la guerra en Ucrania, se han superado las expectativas de los analistas del mercado. Esto ratifica la dinámica de la economía colombiana.
El presidente Gustavo Petro Urrego, indudablemente, recibe una economía activa y dinámica creciendo a buen ritmo. Sin embargo, según analistas, académicos y empresarios, en la segunda parte de 2022 es inevitable una desaceleración para lo cual se requiere de una preparación para enfrentarla.
En lo relacionado con la cotización del petróleo, producto de mayor exportación nacional, se ha mantenido a la baja, debido a la fortaleza del dólar, por la preocupación de la desaceleración mundial, porque el crecimiento de China se desacelere mucho más y por el posible regreso de Irán al mercado.
Respecto al dólar la cotización se mantuvo el miércoles en $4.218, el jueves subió a $4.400 y el viernes llegó a $4.413.85. Esto en gran parte a la incertidumbre de las acciones que tome la FED.
En Colombia las lluvias cada día generan más estragos y la violencia deja más muertos. Sin embargo, la gran preocupación es la reforma tributaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion