La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Qué es el picking y el packing, y por qué son importantes para las empresas
Se trata de dos procesos diferentes pero que son complementarios.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Categoría nota
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

Con el picking y el packing se busca mejorar la Trazabilidad del producto, pues estos términos son importantes durante el proceso de recepción y despacho de la mercancía, por lo tanto, las empresas deben prestar especial atención para evitar cualquier error que desencadene retrasos, pérdidas o despachos incorrectos.

Recordemos que la supervisión constante de la entrada y salida de productos, y toda la logística que esto acarrea, puede evitar sobrecostos o errores graves a las empresas.

Es por ello, que aunque el picking o el packing son procedimientos industriales diferentes, estos se complementan. El picking, también conocido como recogida, selección o recolección, es una fase donde se prepara todo el producto antes de ser empacado. 

En el picking se seleccionan los artículos solicitados (ya sea de los estantes, pasillos o una vez finalizada su elaboración) y se someten a un proceso que consta de cuatro pasos: 

1.    Preparación de la mercancía.
2.    Seleccionar el carro, carretilla, montacarga... para recogerla. 
3.    Extraer los artículos y ubicarlos donde se movilizarán.
4.    Verificar que la mercancía esté en óptimas condiciones. 

Por su parte, el packing se refiere al proceso de embalaje, empaquetado y despacho del producto solicitado. En esta fase se revisa la calidad del artículo, su empaque y se organiza de manera que no vaya a tener averías el proceso de entrega. Asimismo, se debe facilitar el transporte de la carga masiva de forma segura y práctica. 


¿Cómo diferenciar el picking y el packing?

 

Aunque ambas acciones hacen parte de la cadena de producción y distribución, las diferencias entre estos dos conceptos son importantes en la gestión logística de almacén.

  • En primer lugar se hace el picking y posteriormente, el packing.  
  • Con el picking, la mercancía se desplaza de un punto a otro, mientras que en el packing no se hace necesario que haga recorridos. 
  • Todo lo que se haga durante el proceso de picking requiere una planeación (incluidos los recorridos).
  • En cambio, en el packing, como se empaqueta o embala, se requieren materiales adicionales.
  • El volumen y el peso del producto entran en un proceso de verificación cuando se aplica el packing.
  • Cuando el producto está en picking aún no es una unidad única.
  • En el packing el producto es único y por eso se le asigna un código para que se pueda identificar como unidad.

Tipos de picking y packing en almacén

Ahora bien, dependiendo de las características del producto y las necesidades que este suple, se dan algunas diferencias entre picking y packing, ya sea, en el caso del picking, del orden manual (hecho por personas), automático (se hace con ayuda de máquinas) o mixto (humanos y máquinas trabajan en la elaboración del producto).

Por otra parte si se mira desde el punto de vista del packing, se establecen tres niveles: primario (contacto directo con la mercancía), secundario (contiene varios artículos iguales) y terciario (cuando se habla de transporte y conservación de la mercancía).

Es así como un empresario que aplique adecuadamente estos dos procesos, puede brindar un servicio de calidad que se adapte a las necesidades particulares de los clientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día