El vigente campeón Brasil, con Neymar, abrirá hoy a las 4:00 de la tarde, la Copa América-2021 ante la diezmada Venezuela por la COVID-19 y lesiones, con la certeza de que ni un gran despliegue de ‘jogo bonito’ en Brasilia disipará las críticas al torneo por disputarse en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus.
Y en la primera de cambio, Venezuela, su primer rival en el torneo, reportó que tiene 12 casos positivos en la delegación, aunque no se aclaró oficialmente cuántos de ellos son jugadores.
Horas antes, la Conmebol autorizó que se pueden sustituir “sin límites” los jugadores que estén afectados por COVID-19 y también los que fueron contracto estrecho.
“Me gustaría que hubiera una condición de todos iguales en la competición”, lamentó el técnico de la ‘Seleçao’, Tite, quien aseguró que, pese a todo, su combinado se siente seguro al disputar el partido
Los integrantes de la ‘Seleçao’ habían dejado bien claro que, pese a su desacuerdo con el modo en que se ha llevado la organización del campeonato en Brasil tras la salida de Colombia y Argentina, jamás dirán “no” a la ‘verdeamarela’.
Así que, tras la luz verde dada el jueves por el Tribunal Supremo, ya no hay marcha atrás, y Tite buscará prolongar la marcha triunfal de la ‘Seleçao’ que, con siete victorias en los últimos siete partidos, busca conquistar su décima Copa América para acercarse a las 15 de Uruguay y a las 14 de Argentina.
El DT echará mano prácticamente del mismo elenco que disputó las eliminatorias mundialistas ante Ecuador (2-0) y Paraguay (2-0): el único cambio es la convocatoria del experimentado zaguero Thiago Silva, del Chelsea, ya recuperado de una lesión, en lugar de su sustituto, el defensa del Flamengo Rodrigo Caio.
Pero, como siempre, en el partido los focos estarán puestos en el astro Neymar, ausente por lesión la pasada edición del torneo en 2019, ganada por Brasil en su casa, y busca sacudirse una temporada gris con el Paris Saint Germain, en medio del nuevo escándalo sexual que lo acecha.
Una duda es si Tite dará entrada de nuevo en el arco a Ederson, del Manchester City, o a Alisson, del Liverpool.
“Masacrar a Venezuela”
El partido inaugural del torneo, que se disputará sin público en Brasilia, Rio de Janeiro, Goiania y Cuiabá, estará precedido de una manifestación en la capital federal ‘No a la copa de la muerte. No queremos copa, queremos vacuna’.
Será una nueva muestra del malestar causado por el hecho de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más críticados por su gestión de la pandemia, aceptara organizar a las prisas el torneo, mientras su país se acerca al medio millón de muertos y la campaña de vacunación avanza lentamente (solo 11% de la población recibió las dos dosis).
Bolsonaro no desveló si asistirá al estadio Mané Garrincha en caso de que la Conmebol lo invite, pero dijo que la ‘Seleçao’ va a “masacrar” a Venezuela.
Colombia debuta ante Ecuador
Sobre las 7:00 p.m., Colombia iniciará la Copa América ante la Selección de Ecuador con el amargo recuerdo de la goleada 6-1 propinada en Quito por Eliminatorias.
La Copa ha sido esquiva para la Selección en las ediciones de la última década, alcanzando su mejor participación en USA 2016 donde fue tercero.
Los cafeteros, desde el año pasado, habían asumido como una ‘obligación’ ganar la Copa que se disputaría en el país. El cambio de sede, de una u otra manera, redujo esa responsabilidad.
Los hinchas esperan que el equipo de Reinaldo Rueda, con los lí-deres Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, pueda repetir la gesta del 2001, año en el que Colombia ganó su única Copa.
Rueda empezó su tercer ciclo en el banquillo colombiano tomando una decisión difícil y trascendental: excluyó al astro James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba “en el nivel óptimo de competencia” por las lesiones que lo tuvieron a maltraer en el Everton.
Consciente del vendaval de críticas que se le avecinarían, Rueda armó un combinado alrededor del mejor futbolista colombiano en la recién finalizada temporada europea: Juan Guillermo Cuadrado.
Y de la mano del lateral-volante de la Juventus el elenco cafetero enderezó el camino en la eliminatoria
Si bien el 3-0 a Perú mostró una cara totalmente distinta a la paupérrima presentación de noviembre pasado en Quito, Colombia evidenció problemas en defensa ante la Albiceleste de Messi, sobre todo en la pareja de centrales con Yerry Mina y Dávinson Sánchez, el dúo de zagueros que actuó en Rusia-2018.
Con Cuadrado como cerebro ofensivo, el delantero Luis Muriel fue vital en el ataque al saltar al campo a los 30 minutos cuando Colombia perdía 2-0 con Argentina. El del Atalanta puso el 2-1 de penal y de su movilidad y constante peligrosidad nacieron varias situaciones de gol.
“La presión siempre va a existir. Es la misma presión y más por la ilusión de hacer un gran torneo”, dijo Rueda.