Uno de los grandes promotores de la reactivación económica en el país, desde hace algunos años, ha sido el apoyo a los emprendedores. Bien sea a través de ferias, encuentros o eventos, son múltiples las propuestas que han hecho las ciudades para robustecer un sector que cuenta con gran capacidad para generar empleo y un motor para la economía nacional.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En el caso de Cúcuta, la administración municipal lo ha venido haciendo con la promoción de capacidad instalada, de ahí que han surgido estrategias como Emprendeland o la Aceleradora de Sueños que beneficia al público tanto de la zona urbana como rural.
Recientemente y con el propósito de promover la inclusión en la ciudadanía, la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz lanzó la convocatoria ‘Fenómeno Emprendedor’ dirigida a personas víctimas del conflicto armado que tengan unidades productivas individuales y pertenezcan a la comunidad LGBTI+, se encuentren en condición de discapacidad o estén entre los 18 y 28 años y vivan en el casco urbano de Cúcuta. El objetivo de la convocatoria es capacitar a esta población en temas generales de negocio y emprendimiento, atención psicosocial, transferencia de conocimientos específicos del sector económico y diagnóstico empresarial profundo.
De acuerdo con Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, “estos proyectos se realizan para que las víctimas tengan una alternativa de ingresos más allá de la indemnización. Es importante destacar que el Fenómeno Emprendedor hace parte de una serie de programas que venimos desarrollando desde este despacho para promover la generación de ingresos en esta población; la diferencia en este caso es que se hace con un enfoque diferencial e incluyente”.
Lea aquí: ¡Pilas! Hay jornadas de titulación gratuita de predios en Cúcuta
Al final de todo el proceso de capacitación, se verán beneficiados 70 emprendedores que demuestren contar con las competencias, actitudes y aptitudes necesarias para ser formados con altos estándares de calidad y así impulsar sus negocios para el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas. Cifra que resulta relevante si se tiene en cuenta que, durante las vigencias 2013 y 2018, entidades de orden nacional cofinanciaron un total de 74 proyectos productivos de personas víctimas del conflicto armado.
Para participar en el Fenómeno Emprendedor, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: estar acreditado como víctima del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas, encontrarse en procesos de reintegración y reincorporación, contar con un emprendimiento que tenga como mínimo seis meses de funcionamiento y presentar el certificado de acreditación de la condición de discapacidad (si es el caso).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion