Entorno y medio ambiente
Un total de 890 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no calificada oriunda de Norte de Santander, acompañan las obras.
Los trabajadores provienen de los municipios de Cúcuta (El Pórtico, Carmen de Tonchalá, Hibiscos y otras localidades), Villa del Rosario (Primero de Mayo, San José, entre otros), Los Patios (Cumbres, Daniel Jordán, Videlso, San Francisco, Chaparral, y otros), San Cayetano, El Zulia y Pamplona.
Las necesidades de personal del proyecto se gestionaron a través del Servicio Público de Empleo del SENA. La mano de obra formada y no formada es vinculada de forma temporal y progresiva de acuerdo con los requerimientos de la construcción de la infraestructura.
A medida que cada frente de trabajo alcanza el 100% de su ejecución, las oportunidades laborales de estas actividades también finalizan.
Las empresas contratistas adelantaron diferentes acciones de responsabilidad social a lo largo del proyecto, como el mejoramiento del paso sobre la quebrada La Pulida y la construcción del puente sobre la quebrada Tonchalá, que beneficia a unos 6.000 habitantes del corregimiento.
Dentro de la gestión para la protección del medio ambiente se desarrollaron monitoreos de agua, ruido y aire, ahuyentamiento, rescate y traslado de especies mamíferas, reptiles y aves. También se mantuvo el cuidado especial con el bosque y con las plantas epífitas, cactáceas y brinzales.
El proyecto, que en el total de obras avanza en el 81%, garantizará la disponibilidad de agua para los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Cuenta a la fecha con aportes de la Nación por $100.446 millones; el Departamento por$39.919 millones, y Ecopetrol con $267.750 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion