Desde hace varios años, la comunidad de Los Alpes, uno de los barrios de la Comuna 9 de Cúcuta, se ha visto inmersa en problemáticas que la afectan, y a pesar de las constantes solicitudes que le hacen a las diferentes administraciones municipales de turno, ninguna se ha hecho cargo de ellas.
Las situaciones están asociadas en primera instancia, al antiguo puesto de salud, que se encuentra al lado de la sede 4 del colegio Manuel Fernández de Novoa, y de un escenario deportivo, pero desde hace 15 años la infraestructura se encuentra en total abandono.
Además, una de las principales vías que conectan al barrio, ubicada en la trasversal 17 con calle 2, sufrió un deslizamiento de tierra hace 10 años, haciendo que se pueda transitar solamente por uno de los dos carriles de la vía.
Foco de inseguridad
La soledad, el abandono y el olvido del antiguo centro asistencial lo aprovecharon los habitantes de calle lo tomaron como refugio.
Según Jonathan Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), el antiguo puesto de salud se convirtió en el mayor foco de inseguridad del barrio, por la gran cantidad de indigentes que duermen en esta zona.
A su vez, el líder comunal fue crítico al informar que el escenario, “lo tomaron para venir a ‘hacerse de las suyas’, consumir drogas y cuando haya la oportunidad, cometer algunos robos nocturnos”.
Que lo tumben o lo dejen arreglar
El descontento de la comunidad es elevado al saber que ninguna administración municipal ha querido solucionar la problemática, pero a pesar de esto, le piden a la Alcaldía de Cúcuta o a la entidad encargada del antiguo puesto de salud que les permita acceder al escenario para crear un salón multipropósito que los beneficie, o por el contrario que tumben.
Lea: Cambios en más de 25 parroquias de la Diócesis de Cúcuta
Los residentes del barrio Los Alpes le solicitan al alcalde Jorge Acevedo, que tal como ocurrió con el antiguo puesto de salud de Antonia Santos, se derrumbe el escenario, en aras de construir algo mejor para la comunidad.
Diez años en riesgo
Otra de las denuncias de la comunidad es el riesgo en el que se encuentra la calle 2 con trasversal 17, que conduce a la parte alta, pues un deslizamiento de tierra se llevó parte de la vía hace 10 años, pero desde entonces ninguna administración municipal se hizo cargo de la problemática.
Por el deterioro de la vía, se han presentado algunos accidentes, “el año pasado un motorizado se cayó y tocó ayudarlo a sacar, siendo un riesgo, porque la vía se encuentra en la parte alta del barrio”, comentó un residente del sector.
Sin arreglos
En diálogo con La Opinión, la Secretaría de Infraestructura informó que para esta vigencia, las calles que quedaron priorizadas en el Plan de Desarrollo que se entregó el Concejo de Cúcuta, fueron las que están asociadas a la ruta del transporte público municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion