La empresa Aguas Kpital y la alcaldía dieron a conocer ayer el cronograma de las grandes obras de impacto que se empezarán a ejecutar a partir del presente mes y durante el año 2023 en sitios estratégicos de la ciudad.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Se trata de obras de acueducto y alcantarillado que, en su conjunto, alcanzan un costo cercano a los 43.000 millones de pesos, reveló la ingeniera Luz Marina Barbosa, directora de proyectos especiales de la compañía de acueducto.
Los trabajos, dijo el alcalde Jairo Yáñez, serán socializados con suficiente antelación con las comunidades, a fin de que se conozca su trazado y se eviten traumas en la movilidad de los cucuteños por el impacto de los proyectos.
De todas las obras contempladas en el cronograma 2023, y que corresponden al contrato 030 de operaciones de acueducto, dos están priorizadas como de alto impacto para la movilidad dada su ubicación en el centro de la ciudad.
Lea aquí: Universitarios de Cúcuta afectados por nuevos lineamientos de la Matrícula Cero
La primera obra se trata de la reposición de todo el interceptor del costado derecho a lo largo del canal Bogotá que va desde la calle 4 en el barrio El Callejón hasta la avenida Guaimaral.
Barbosa explicó que para mitigar el impacto que puedan presentar los trabajos, dado el sector céntrico en donde se adelantarán, el proyecto se hará por fases y el primer tramo despegará a partir del 6 de febrero desde la calle 4 hasta el puente de tirantas Eustorgio Colmenares, en la Diagonal Santander.
El segundo tramo cubre desde la avenida 5 entre calles 4 y 5, cuyas obras están programadas para iniciarse el 20 de febrero y van hasta el 4 de marzo. Barbosa explicó que a medida que avance la obra se darán a conocer con suficiente tiempo a la comunidad los siguientes tramos hasta completar la reposición de la red de alcantarillado hasta Guaimaral.
Lea también: El plan para potencializar la Central de Abastos de Cúcuta
El otro proyecto de alto impacto es el de la reposición de las redes de acueducto de la calle 13 desde la avenida 16 hasta Homecenter.
El alcalde Jairo Yáñez indicó que la coordinación de estos trabajos –Aguas Kpital-alcaldía permitirá que se evite al máximo los traumas en la movilidad de las personas, y para ello se darán a conocer, previo al inicio de los trabajos, las vías alternas por donde se podrán movilizar sin problemas.
En los 17 años que se completa ya de operación del acueducto de Cúcuta se han hecho inversiones por el orden de los 515.000 millones de pesos.
Lea además: El Parque Playa tendrá zona gastronómica
Barbosa reveló que, a la fecha, se llevan invertidos en este lapso un total de 320.000 millones de pesos en reposición de redes de acueducto y alcantarillado.
Esto ha permitido no solo la modernización de la infraestructura de ambos servicios, sino la optimización de la cobertura y la continuidad en la prestación del servicio de acueducto a la población. Pero también, poner freno a la pérdida de agua tratada.
Se dijo que cuando Aguas Kpital inició la operación del acueducto se perdía el 84 por ciento de agua tratada, producto de las roturas de tuberías obsoletas.
Lea también: Más de $7.900 millones en pérdidas dejó el paro de taxistas
A la fecha, ya se ha hecho la renovación de 300 kilómetros de redes de acueducto y 100 de redes de alcantarillado. Barbosa reveló que estas inversiones han permitido que hoy se tenga una continuidad en la prestación del servicio de acueducto por encima del 96 por ciento y una cobertura de 99.9.
Asimismo, en alcantarillado se tiene hoy una cobertura del 98.5 por ciento, solo faltan algunos puntos críticos, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion