La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Así fue como la deuda del Hospital Universitario Erasmo Meoz se logró reducir a la mitad
El gobernador William Villamizar volvió a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que haga un nuevo giro de recursos al hospital, correspondiente a la deuda por servicios prestados a la población migrante.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

Con una inversión aproximada de $650.000.000, incluyendo infraestructura física, dotación y modernización de ocho nuevos consultorios de consulta externa, el Hospital Universitario Erasmo Meoz empieza a salir de la crisis en la que estuvo sumergido en los últimos años.

La puesta en funcionamiento de esta área se logró gracias al esfuerzo hecho por la Gobernación de Norte de Santander, los directivos y el personal del centro asistencial, dado que no fue necesario contratar la obra con firmas externas, en atención al plan de austeridad que se puso en marcha en la ESE.

Consulta externa cuenta ahora con tecnología de punta, cómodos y confortables consultorios para la atención de los cerca de 47.000 pacientes que se atienden anualmente en esta unidad hospitalaria, dijo el gerente del Hospital, Hernando José Mora.


Lea aquí: Hacinamiento de estaciones de policía en Cúcuta se redujo en 78%


Los usuarios que acudan a esta área recibirán atención en ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, oftamología, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general, psicología, nutrición y manejo de herida con área de enfermería, añadió el funcionario.

“Esto que vivimos hoy es el volver al hospital. La Pandemia nos alejó a todos y en el hospital seguíamos así, pacientes alojados en carpas, de verdad que era un problema indigno para todos. Pero hoy comenzamos el volver a casa con la inauguración de ocho consultorios de consulta externa”, reseñó Mora, quien completó siete meses al frente del principal centro hospitalario de la región.

Anunció también la puesta en funcionamiento de una oficina del Sisbén en el hospital.


Lea también: ¡A ponerse las pilas! en Cúcuta, explosión de usuarios sobrecargaron el abastecimiento de las pilas públicas


Hace un mes también la actual administración en compañía de la Gobernación inauguraron seis nuevos quirófanos para atender más de 800 pacientes represados y pendientes de intervención quirúrgica. De los cuales 177  estaban hospitalizados. 

“A la fecha, el hospital ha cumplido con 1.593 cirugías practicadas, de las cuales 856 eran programadas, y otras 722 de urgencias y ginecología”, reseñó el gobernador William Villamizar Laguado. Pero lo más importante de todo –añadió el gobernante regional- es que se ha logrado reducir a la mitad la deuda de cerca de 130.000 millones de pesos que tenía el hospital hace siete meses cuando Hernando José Mora asumió la dirección del hospital.

Facturación al alza

Con los seis quirófanos nuevos y los dos que estaban en funcionamiento, Mora reveló que el hospital ha facturado en el último mes un promedio de 12.800 millones de pesos, lo cual nos produjo un incremento mensual de 3.800 millones de pesos. “Eso quiere decir que el año entrante vamos a tener recursos nuevos por el orden de los 45.000 millones de pesos”, dijo.


Lea además: Estudiantes del Colegio Gonzalo Rivera Laguado lanzan colección de bolsos y destacan en la marroquinería de Cúcuta


Lo anterior sin contar con los otros cuatro quirófanos que no se han podido poner en funcionamiento por las dificultades económicas. Mora dijo que también se aspira a poner en funcionamiento las instalaciones nuevas de parto, en febrero del año entrante. 

El gobernador William Villamizar mencionó que no solo se superó la crisis sino que ahora se apunta es a mejorar la rentabilidad del hospital, lo cual se aspira a hacer con los otros cuatro quirófanos que están en la fase final para entrar en operación.

El gobernante regional reveló que también pronto entrará en funcionamiento la torre administrativa que ya avanza en un 95 por ciento de su construcción, a partir de lo cual se liberarán más espacios que hoy están siendo utilizados por personal de esta área para continuar con la tarea de humanizar la atención en el hospital.


Lea aquí: Protesta social surtió efecto: giraron recursos a damnificados del 23 de Enero


Dijo que el Gobierno nacional no ha cubierto toda la deuda que tiene con el Hospital, lo único girado son 10.000 millones de pesos, motivo por el cual se ha generado un gran déficit en el hospital. Aprovechó para enviar un mensaje de urgencia al Gobierno para que haga un nuevo giro de recursos al Erasmo Meoz por la deuda pendiente de la atención a la población migrante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día