La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Cómo impactará la nueva planta potabilizadora de agua a Villa del Rosario?
Aqualia invirtió 25.000 millones de pesos en el mejoramiento de la planta La Gran Colombia, con lo que incrementó la producción de agua potable de 200 a 340 litros por segundo.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Jueves, 31 de Octubre de 2024

Con una inversión de 25 mil millones de pesos, Aqualia logró la ampliación y optimización de la capacidad de producción de su planta potabilizadora La Gran Colombia, al pasar de 200 litros por segundo a 340 litros por segundo, dijo Ledys Quintero, gerente de la empresa prestadora del servicio.

Destacó que se trata de la primera gran inversión que recibe en 50 años esta planta de tratamiento en Villa del Rosario, la cual se reflejará en una reducción sustancial de los tiempos del proceso de tratamiento del agua, desde su captación en la fuente natural, Río Táchira en este caso y potabilización.


Lea más: ¿Por qué los perros se han convertido en problema de salud pública en Los Patios?


“Para nosotros es una alegría después de 50 años ofrecerle esta planta a Villa del Rosario que tanto ha sufrido por la escasez, del líquido. Esto es un problema histórico y estamos muy felices de poder, de la mano con la administración municipal, entregar esta obra y  por fin empezar a mejorar ese servicio que tanto ansia la comunidad”, dijo la gerente.

Indicó que el reto ahora es que esa mayor capacidad de producción se corresponda con la rapidez en la distribución, pero esta es otra fase en la que se está trabajando, señaló Quintero, y que pasa por la reparación de más del 65 por ciento del acueducto, que se encuentra obsoleta, con la misma antigüedad de la planta de tratamiento.

Señaló que si bien la planta entra a operar a su máxima capacidad de potabilización, el proceso de distribución será progresivo, pues hay que entrar a evaluar el comportamiento de las redes frente al nuevo caudal y presión que se va a manejar, verificar que no haya un colapso y se pueda repartir efectivamente el agua de manera equitativa para todo el municipio.


Lea más: Pese a los riesgos, se reanudó transporte entre Cúcuta y Tibú


Quintero estimó que con estas mejoras habrá un alivio en la prestación del servicio para los 110.000 habitantes de Villa del Rosario, quienes en dos meses aproximadamente ya deberían comenzar a sentir los beneficios, en la reducción de los turnos de espera para el abastecimiento de agua, que actualmente oscilan entre los cinco y 12 días.

¿Por qué el cambio no es inmediato?

La gerente de Aqualia expresó que aunque la idea es que los rosarienses experimentaran las mejoras de manera inmediata, existen factores que lo impiden, como los inconvenientes por la antigüedad de las redes del acueducto, pero también por el alto porcentaje de conexiones irregulares, sobre todo en asentamientos humanos informales.

“La problemática que tenemos actualmente por esa situación es tan grave, que estamos perdiendo cerca del 50 por ciento del agua que se produce”, afirmó Quintero.

El tiempo que se requiere para subsanar estos problemas no es preciso, puesto que no corresponde solo a Aqualia, sino que también requiere la participación de la Alcaldía de Villa del Rosario.

Sobre la magnitud  del trabajo que se requiere, la gerente de Aqualia se refirió a un dato que es retador, y es que “de los 115 kilómetros de tuberías de acueducto que tiene Villa del Rosario, solo el 35% de esas redes están en buen estado, por eso es difícil dar una fecha. Eso es progresivo, arreglar redes no es fácil, porque significa romper calles”, sostuvo.


Lea más: A través de firmas buscan declaratoria del Ocañol como patrimonio inmaterial


Aseguró que ese porcentaje de redes en buen estado, corresponden a los trabajos de reposición que ha venido haciendo Aqualia junto a la administración municipal desde el 2020, cuando asumió como operador del servicio en Villa del Rosario, un ejercicio que debe ser constante para generar mayores beneficios a los usuarios.

Las mejoras

Sobre los trabajos de mejoramiento hechos a la planta potabilizadora La Gran Colombia, la gerente explicó que se construyeron siete kilómetros de tuberías de conducción desde el Río Táchira hacia la planta, lo cual constituye un logro desde el punto de vista de la renovación del sistema.

“Esta nueva línea de conducción tiene ventosas, purgas, válvulas, pasos especiales, es decir, toda una serie de mejoramientos a nivel técnico que lo que nos permite que el agua llegue mucho más rápido a la planta”, explicó Quintero.

Asimismo, destacó que la planta fue dotada con equipos de última tecnología, que permitirán tratar el agua incluso con alto grado de turbidez.

Dijo que de momento no está contemplada la ejecución de nuevos proyectos de este estilo, puesto que con lo hecho se cumple las expectativas de producción, ahora el objetivo es concentrar los esfuerzos en mejorar las redes de distribución.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día