El colegio Julio Pérez Ferrero está de fiesta, tras haber recibido un premio nacional de manos del Ministerio de Salud y Protección Social, que lo posiciona como la institución educativa con mejores prácticas en torno a la prevención de sustancias psicoactivas en Colombia.
Lo anterior, en el marco del Encuentro Nacional de Referentes Territoriales sobre Convivencia Social y Consumo de Sustancias Psicoactivas, celebrado en el transcurso de esta semana en Bogotá.
El encuentro tuvo como propósito reforzar la salud pública en el ámbito regional, promoviendo la convivencia y previniendo la violencia en diversos entornos, uno de ellos, las instituciones educativas oficiales y privadas en el país.
‘Construyendo Sueños’
El colegio recibió uno de los seis premios a nivel nacional, en la categoría de Entidades educativas: Instituciones de Educación Básica y Media, por la estrategia ‘Construyendo Sueños', Empoderamiento Socioemocional y Proyecto de Vida’.
Según se conoció, el proyecto fue creado por las docentes Deysi Rolón, Andrea Toscano y Angie Mojica, con el apoyo de toda la comunidad educativa y tras varios meses de arduo trabajo.
Lea: Docentes de Cúcuta insisten al Gobierno por un mejor servicio de salud
Para Angie Mojica, una de las autoras del proyecto, “es importante apostarle a este tipo de iniciativas. Nosotros hemos querido apostarle a la educación emocional con el fin de que los niños tomen mejores decisiones teniendo en cuenta el contexto social en el que viven”.
De sectores vulnerables
Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes en la institución educativa Julio Pérez Ferrero son de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y muchos de ellos conviven diariamente con situaciones de violencia en sus hogares.
Además, el centro educativo tiene sus tres sedes en los barrios Cundinamarca, San Miguel y Nuevo Horizonte; sectores donde hay altos índices de expendio y consumo de drogas, a la par de la inseguridad.