Al igual que el abandono municipal y la inseguridad, otra problemática que ha aquejado por muchos años a los residentes de la parte baja del barrio Boconó, en la comuna 3 de Cúcuta, es la falta de canalización de un canal de aguas lluvias, que ha sido objeto de discordia en esta comunidad.
Este canal, en palabras de Elsy Yaneth Correa, edil de esta comuna, inicia en el barrio Siglo XXI y baja por toda la ciudadela de La Libertad, hasta llegar a las proximidades del Anillo Vial Oriental.
Conozca: Vecinos del barrio Los Caobos de Cúcuta están cansados del ruido y la inseguridad
Sin embargo, han sido varios los problemas que se desprenden de dicha infraestructura, como desbordamientos, criadero de zancudos que producen dengue y malos olores, “lo que perjudica a cerca de 40 viviendas aledañas al canal”, manifestó Sneider Rueda, residente de Boconó y uno de los afectados.
Para colmo de males, en vista de las recientes lluvias en el área metropolitana y el departamento, la creciente en el canal y los desbordamientos han sido más frecuentes, “a tal punto que se nos ha metido el agua a las habitaciones de nuestras viviendas”, resaltó el residente.
La comunidad hizo un llamado a la Alcaldía de Cúcuta, a través de las entidades correspondientes, para que se hagan cargo de la situación, pues sienten que las administraciones municipales de turno no se han interesado en dar una solución.
“El alcalde Jorge Acevedo dijo que nos iba a mandar maquinaria para solucionar esta problemática, pero todavía no la hemos visto, lo que nos desanima mucho”, se refirió Rueda sobre esta situación.
Incomunicados
Otro inconveniente presentado en el canal, es que en varios momentos los vecinos de Boconó han quedado incomunicados en vista del aumento en la creciente del canal, impidiendo el paso de vehículos en la zona.
Le puede interesar: Cúcuta y su compromiso con la paz total
Cabe destacar que hay algunos puentes que atraviesan de ambos lados el conducto, pero bajando hacia el Anillo Vial Oriental hay caños que conectan al barrio, motivo por el cual en varias ocasiones las personas no pueden pasar por allí por las inundaciones que se producen.
En estudios
De acuerdo con Elsy Yaneth Correa, hace aproximadamente un mes, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó algunos estudios en el canal de aguas lluvias, a la par de entregar unos mercados y colchonetas para los afectados, pero después de eso no han vuelto al barrio.
Una opinión similar es la de Rueda, quien precisó que “le tomaron fotografías para ver cómo se encontraba el canal y dialogaron con algunas de las personas, pero de eso hace ya algunas semanas”.
No obstante, uno de los deseos de la comunidad es que el canal de aguas lluvias se vincule al proyecto que está desarrollando la entidad por toda el área metropolitana para la recuperación de estas infraestructuras.
Según lo expresado por la comunidad, hay un tramo de la infraestructura que está canalizado, pero se sitúa en la parte de Siglo XXI, en cambio la parte del canal que limita con Boconó hasta el Anillo Vial Oriental, aún no está canalizado.
Algunos de estos canales son sectores aledaños como La Carolina o La Esmeralda, y los otros se encuentran ubicados en Colinas del Tunal, Virgilio Barco, Cundinamarca, Prados del Norte y Manuela Beltrán.
Sin respuesta
Pese a que La Opinión intentó comunicarse con Riesgos en reiteradas ocasiones, con el fin de conocer las medidas que se tomarán, al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .