El colectivo ciudadano ‘Sociedad Amigos de Norte de Santander’, del cual hacen parte profesionales de las distintas disciplinas académicas, líderes cívicos, comunales, universitarios y funcionarios nacionales, le plantearon al presidente Gustavo Petro Urrego cuatro peticiones que están directamente relacionadas con el desarrollo económico y social del departamento.
Las solicitudes están plasmadas en una carta que radicaron en la Presidencia de la República y en la que de manera directa le manifiestan al jefe de Estado que teniendo en cuenta la posibilidad próxima de reintegración del gabinete ministerial, “se considere la vinculación de un coterráneo, preferiblemente mujer, con excelentes antecedentes académicos, experiencia exitosa y proba en la función pública”.
“Que no solo enaltezca la geografía del Hombre de la Leyes; Doña Juana Rangel de Cuellar; la heroína independentista Mercedes Ábrego y cuna de nuestra primera Constitución Nacional, sino también a todo el Gobierno nacional”, precisó Alberto Monroy Velasco, presidente del colectivo.
Lea aquí: Refuerzan acciones contra el reclutamiento forzado infantil en Cúcuta
Otra de las peticiones presentadas al presidente Petro tiene que ver con el proyecto del Tren del Catatumbo y su construcción, mencionado desde el 2013 en el Conpes 3739 denominado Conpes del Catatumbo, del cual se espera que sea publicada su cronología de ejecución de la obra en noviembre.
En la actualidad la Agrupación Profesional de Consultores y Asesores (APCA) compuesta por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio avanza en los estudios de factibilidad, cuyos resultados, según Planeación Nacional, se conocerán en octubre.
La Sociedad de Amigos de Norte de Santander, en su petitorio al Jefe de Estado le reiteraron pertinente la construcción del Proyecto del Embalse Multipropósito del Ciñera que lleva más de 50 años de análisis y que beneficiaría a gran parte del Departamento, como estrategia de desarrollo (agua potable, riego, turismo, piscicultura, generación de energía) y previsión a las consecuencias del cambio climático.
Lea también: Esta es la nueva política pública de seguridad y convivencia para combatir el delito en Cúcuta
En esta línea, debemos destacar que existen dos países latinoamericanos, México y Colombia, que se encuentran al borde del colapso hídrico. Los altos niveles de calor, las crecientes sequías y los vientos de El Niño han ocasionado que los embalses de agua tengan menos del 27% de su capacidad.
En Bogotá millones de habitantes se han tenido que adaptar a nuevas restricciones para garantizar el suministro de agua potable. Por ejemplo, han tenido que lidiar con cortes de agua y multas por exceso del consumo mensual de recurso hídrico. “El Cínera sería una alternativa para contar con agua en la región en los próximos años”, mencionó Monroy.
La Sociedad Amigos de Norte de Santander planteó también al presidente Petro que es hora ya de constituir la creación de una Zona de Integración Fronteriza ZIF, considerados lugares claves para el desarrollo binacional de la CAN, en la medida que contribuyan a generar espacios políticos, económicos y sociales para el progreso de las poblaciones de fronteras y para la consolidación del proceso andino de integración, de conformidad con lo previsto en la decisión 501 Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) en la Comunidad Andina, aprobada en la ciudad de Valencia, Venezuela.
Lea además: ‘Los de la cuadra’ ya empiezan a integrarse con la comunidad
Según información de prensa de esta semana nuestra Cancillería está trabajando para el regreso de Venezuela a la CAN, requisito indispensable para esta obra de integración binacional que beneficiaría no solo a Norte de Santander y el Estado Táchira, sino también a nuestro país, mejorando los índices de empleo, desarrollo socioeconómico y de segundad, plantea la misiva dirigida al presidente Gustavo Petro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion