Las empresas de transporte colectivo, cansadas de la incidencia que el transporte ilegal ha tenido en la ciudad de Cúcuta, presentaron ante el Área Metropolitana una propuesta con la que consideran podrían darle una atención definitiva a la situación que afecta a no menos de dos mil vehículos formales.
La propuesta consiste en la creación de un Cuerpo Metropolitano de Agentes de Transporte para que se encargue de controlar la alteración del servicio público de transporte que está siendo amenazado por distintos factores como la “piratería”, el servicio por puesto no autorizado de taxis y los mototaxis.
Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, dijo que existen once empresas de transporte público colectivo que están siendo afectadas por esta situación, ya que según afirmó en este momento cerca de tres mil taxis en la ciudad están trabajando como colectivos y otros dos mil carros particulares de placa nacional y extranjera ejercen el transporte ilegal, cuando ellos solo suman unos dos mil vehículos.
Lea también: En Cúcuta, más 7 mil vehículos inmovilizados por comparendos estarán de remate
“Estos carros hacen competencia contra nosotros y no bastando con eso tenemos los mototaxistas que en principio estaban en los barrios pero ya perdieron la vergüenza y ahora los encuentras en el centro de la ciudad. Estos tres frentes que suman más de seis mil vehículos son la competencia de dos mil que somos legales”, declaró.
Flórez dijo que las quejas se han puesto en el Área Metropolitana y esta entidad se ha encargado de transmitirle la información a los cuerpos operativos de tránsito para que hagan los controles, pero por ejemplo, en el caso de Cúcuta, afirma, la Secretaría de Tránsito tiene un convenio con la Policía Nacional que “dice que solo tiene 64 policías repartidos en turnos de 8 horas y eso hace imposible que pongan su atención en combatir la ilegalidad y la informalidad”, indicó.
Lo que pretenden es que desde el Área Metropolitana se cree un cuerpo de agentes que se encarguen de manera permanente al control de la piratería y la ilegalidad en las rutas que cubren los seis municipios.
Será evaluado
Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana declaró que la propuesta es una idea apenas. Aclaró que la creación de un cuerpo de agentes para realizar ese control debe pasar primero por una serie de estudios técnicos financieros y jurídicos que tienen que llevarse ante la Junta Directiva para su aprobación por parte de los alcaldes de los seis municipios.
Le puede interesar: Así fue como reclusos de Cúcuta hicieron una película con un celular
“En orden de prioridades, acabamos de hacer un estudio y se le presentó ya el diagnóstico a la Junta Metropolitana de alcaldes sobre una política pública de verificación del mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos de transporte público. Seguidamente estamos haciendo un tema de rutas”, explicó.
Pitta dijo que aunque está en agenda estudiar la posibilidad de crear este cuerpo de agentes operativos tiene que ser sometida a algunos análisis ya que para el momento solo es una propuesta.
Más de 700 comparendos
En lo que va del año 2022, la Policía de Tránsito ha impuesto 730 comparendos por infracciones de código D12 que son las que se aplican a vehículos que prestan el servicio ilegal de transporte. La cifra más alta se impuso en el mes de abril cuando los agentes aplicaron 121 citaciones por estos hechos.
Infórmese: Misteriosa desaparición de más de 20 personas en Táchira
Durante el año 2021 y según cifras de la Secretaría de Tránsito se impusieron 1.065 comparendos.
Las proyecciones por el crecimiento que han tenido estas infracciones apuntan a que para finalizar el año 2022 se podría superar ese número.
Asimismo, la Secretaría de Tránsito Municipal ha suspendido unas 200 licencias de conducir por un periodo no menor a 6 meses por el ejercicio del transporte informal en los primeros ocho meses del año.
En el caso de vehículos que no prestan correctamente el servicio de transporte público han impuesto 56 comparendos, mientras que otros 41 automotores han sido sancionados por cambio en la naturaleza del servicio para el cual se encuentran autorizados.