La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, comunidades azotadas por la delincuencia y el microtráfico volvieron a la tranquilidad
Las comunidades aseguraron que delitos como el hurto y el microtráfico se redujeron considerablemente.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 16 de Agosto de 2024

Lo que está pasando en una docena de barrios limítrofes con el anillo vial en el occidente de Cúcuta no se vivía hace muchos años.

Los moradores de los asentamientos estaban perdiendo la fe y la esperanza de vivir en paz y en sana convivencia.  Estaban por darse por vencidos, pero el milagro que todos esperaban ocurrió cuando menos lo esperaban. 

Vino de la mano del Ejército y obedece a una estrategia de integración que corresponde al programa de paz y convivencia de la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno de Cúcuta con la que se busca erradicar los ‘lunares’ que están entorpeciendo la calma y la paz en los barrios apartados de la ciudad.


Lea aquí: Dos muertos y 19 heridos deja grave accidente en la vía entre Cúcuta y Puerto Santander


Comunidades de al menos 12 asentamientos urbanos de Cúcuta, en los que se enfrentaban problemas de violencia, inseguridad y drogadicción empezaron a experimentar cambios significativos en la convivencia y ello les devolvió la alegría.

Los niños volvieron al parque, los hurtos cesaron y se dejó de respirar el humo de los fumadores de marihuana, unos 170, que se apoderaban todos los días del parque y de las calles sin importar que hubiera niños cerca.

“La gente estaba desilusionada, pero con la presencia del Ejército, que nos trajo un circo y nos está ayudando a embellecer nuestras calles y zonas de recreación, ahora nos sentimos tranquilos”, dijeron vecinos de  barrios como San Fernando de El Rodeo, Minuto de Dios, María Eugenia, Juan Pablo, Trece de Mayo, Coralinas, Nuevo Horizonte, La Pastora, Valles del Girón, Canarios, entre otros.

Nada más con los 170 consumidores de sustancias sicoactiva teníamos para estar atormentados, porque se presentaban constantes hurtos y nadie se atrevía a salir de sus casas, incluso se empezaron a presentar extorsiones, dijeron.


Conozca: ¿Es joven y tiene un negocio? SENA le dará hasta $100 millones para impulsarlo


En el circo que instaló en el barrio Minuto de Dios, el Ejército les ofrece a las comunidades diversión, pero también emprendió un plan de embellecimiento del parque, el salón comunal y se hace limpieza de paredes en las que se habían pintado avisos alusivos a grupos subversivos.

La comunidad le dijo a La Opinión que esto lo habían pedido de tiempo atrás, es decir, la presencia del Ejército, que ahora también está presente las 24 horas del día en los sectores antes mencionados.

Volvimos a contar con los espacios en los que la comunidad se congregaba a recrearse o simplemente a conversar con vecinos, dijeron residente de San Fernando del Rodeo.


Le puede interesar: En Cúcuta 30 ancianos corren el riesgo de quedar en la calle


Señalaron que se sentían asediados por el tránsito de un lado a otro de los adictos, lo cual le imprimía inseguridad a barrios como Minuto de Dios, Rodeo, etc.

La presencia de la autoridad resultó clave porque la gente se siente más segura porque hay presencia de la autoridad, mencionaron vecinos, que reconocieron que esta estrategia debe llevarse a otros barrios en los que también se sufre los mismos problemas de occidente.

El secretario de Gobierno, Miguel Castellanos indicó que la idea es replicar esta estrategia en aquellos barrios que también padecen problemas relacionados con microtráfico y hurtos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día