La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, Gobierno dice garantiza derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas
La representante del viceministerio de la Mujer, Charlotte Schneider, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional en la defensa de sus derechos y anunció la creación de un centro de asistencia integral en la ciudad.
Authored by
Martes, 24 de Diciembre de 2024

En su reciente visita a Cúcuta, Charlotte Schneider Callejas, activista trans y titular de la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad, realizó importantes anuncios para los colectivos de mujeres dedicadas a esta labor en sus diversas modalidades. La alta funcionaria reafirmó el compromiso del gobierno nacional en la defensa de sus derechos y anunció la creación de un centro de asistencia integral en la ciudad.

Un centro para garantizar derechos y dignidad

Schneider explicó que el centro en Cúcuta brindará asistencia integral y trabajará en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas. Este espacio será clave para generar garantías laborales y proteger a quienes ejercen esta actividad en condiciones dignas. “Nosotros tenemos que generar garantías para que las mujeres ejerzan el oficio en dignidad”, afirmó.

La directora también enfatizó que su gestión busca avanzar en la reglamentación de la actividad. 


Lea aquí: Dejaron de ser habitantes de calle en Cúcuta para transformar sus vidas y convertirse en bachilleres


Reconoció que, aunque el trabajo sexual no es ilegal en Colombia, es necesario implementar normativas claras para garantizar plenas garantías laborales y sociales. “Esto no es un delito en Colombia, y eso debe quedar claro. Es una actividad económica lícita en el país”, puntualizó.


Retos en un contexto de violencia y discriminación


Durante su visita, Schneider abordó los altos índices de violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales debido a prejuicios, violencia doméstica y amenazas. En muchas ocasiones, estas agresiones ocurren en la calle o en establecimientos, aumentando su vulnerabilidad. 


Lea también: Jóvenes y adultos mayores de Norte de Santander ya pueden reclamar sus subsidios con el Gobierno


Frente a esto, el gobierno busca alternativas de vida a través de programas de empleabilidad, emprendimiento, alimentación y educación flexible. “Una mujer trabajadora sexual dedicarse cinco años a una carrera es una ficción”, destacó.

Además, Schneider hizo un llamado a diferenciar entre el trabajo sexual y la trata de personas o la explotación sexual comercial

Subrayó que equiparar estas actividades lleva a errores graves y limita los derechos de las mujeres. “El argumento de prevenir la trata de personas a través de limitar los derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas es un error”, concluyó.

Charlotte Schneider, se dirige aquí a las mujeres reunidas en la Torre del Reloj/Foto cortesía
Mensaje a la fuerza pública

Schneider también se refirió a la violencia policial hacia las trabajadoras sexuales, documentada en casos de detenciones arbitrarias y abusos. 


Insistió en que las autoridades tienen el deber de proteger, no de criminalizar. Este mensaje fue compartido con la Policía Nacional y el Comisionado de Derechos Humanos, destacando la importancia de erradicar la discriminación institucional.


Voces de los colectivos en Cúcuta


Lideresas locales también tomaron la palabra durante la visita de Schneider. Frida Daniela Meneses Ramírez, presidenta de Asotransnor, denunció la falta de oportunidades laborales y la persistente discriminación que enfrentan las trabajadoras sexuales. 


Además, alertó sobre las amenazas de grupos criminales, que agravan la situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Magaly Castañeda, directora de la Fundación Frida Kahlo, lamentó el abandono estatal hacia las mujeres en actividades sexuales pagas. Hizo un llamado al gobierno nacional para implementar políticas públicas y programas especializados que aborden sus necesidades. “La violencia sucede porque estas mujeres son muy discriminadas; en lugar de proteger sus derechos, se les criminaliza”, manifestó.


Un compromiso hacia la inclusión


En medio de este panorama, la presencia de Charlotte Schneider en Cúcuta y los compromisos asumidos representan un avance significativo para la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales. La activista enfatizó que, a pesar de las diferencias ideológicas, el centro debe ser siempre la garantía de derechos y la dignidad de las mujeres.

Con el establecimiento del centro de atención integral y el trabajo conjunto con diversas entidades gubernamentales, se espera que las iniciativas impulsadas por el Viceministerio de las Mujeres marquen un camino hacia la regulación, inclusión y protección de las trabajadoras sexuales en Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día